esen

Este sitio usa cookies

Si continúa, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Este sitio WEB, para su mayor disponibilidad y funcionalidad, usa cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. A continuación, Colegio San Fernando pone a disposición de los usuarios de su sitio web la información detallada sobre qué son las cookies, qué tipología utiliza esta web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros, tal y como dispone la actual legislación reguladora de la materia.

Qué son las cookies

Las cookies son archivos que el sitio web o la aplicación que vaya a estar en uso instala en su navegador o en su dispositivo (smartphone, tableta o televisión conectada) durante su recorrido por la página o por la aplicación, siendo su principal misión almacenar información sobre su visita. La web de Colegio San Fernando utiliza cookies para:

  • Asegurar que las páginas web pueden funcionar correctamente.
  • Almacenar sus preferencias, como el tamaño y tipo de letra.
  • Conocer su experiencia de navegación.
  • Recopilar información estadística anónima, como qué secciones ha visitado, así como cuánto tiempo ha estado en nuestro medio

El uso de cookies nos permite optimizar su navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a sus intereses, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que nos visite. El sitio web de Colegio San Fernando utiliza cookies para funcionar, adaptar y facilitar al máximo la navegación del usuario. Las cookies se asocian únicamente a un usuario anónimo y su ordenador/dispositivo y no proporcionan referencias que permitan conocer datos personales. En todo momento podrá acceder a la configuración de su navegador para modificar y/o bloquear la instalación de las cookies enviadas por el sitio web de Colegio San Fernando, sin que ello impida el acceso a los contenidos. Sin embargo, la calidad del funcionamiento de los servicios puede verse afectada. Las cookies, desde un punto de vista técnico, permiten que los sitios web funcionen de forma más ágil y adaptada a las preferencias de los usuarios, por ejemplo almacenando el idioma o detectando el dispositivo de acceso. También establecen niveles de protección y seguridad que impiden o dificultan ciberataques contra el sitio web o sus usuarios y permiten que los gestores de los medios puedan conocer datos estadísticos recopilados para mejorar la calidad y experiencia de sus servicios.  

Tipos de cookies de Colegio San Fernando

  • Las de sesión expiran cuando el usuario abandona la página o cierra el navegador, es decir, están activas mientras dura la visita al sitio web y por tanto son borradas de nuestro ordenador al abandonarlo.
  • Las permanentes expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven o bien cuando se borran manualmente. Tienen fecha de borrado y se utilizan normalmente a efectos de compra online, personalizaciones o de registro, para no tener que introducir nuestra contraseña constantemente.

Por otro lado, según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir entre cookies propias y de terceros.

  • Las cookies propias son aquellas que son enviadas a su ordenador y gestionadas exclusivamente por Colegio San Fernando para el mejor funcionamiento de la web. La información que recabamos se emplea para mejorar la calidad de nuestro servicio y su experiencia como usuario.
  • Si interactúa con el contenido de nuestra web también pueden establecerse cookies de terceros (por ejemplo, al pulsar botones de redes sociales o visionar vídeos alojados en otro sitio web), que son aquellas establecidas por un dominio diferente de nuestra web. No podemos acceder a los datos almacenados en las cookies de otros sitios web cuando navegue en ellos.

Navegar por este portal web supone que se puedan instalar los siguientes tipos de cookies:

1. COOKIES DE RENDIMIENTO. Este tipo de cookies recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

  • Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido
  • Velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador
  • Objetos guardados en el “carrito de la compra” en los servicios de e-commerce, tales como tiendas.

2. COOKIES DE REGISTRO. Las cookies de registro se generan una vez que el usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los servicios con los siguientes objetivos:

  • Mantener al usuario identificado de forma que, si cierra un servicio, el navegador o el ordenador, y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho servicio, pueda seguir identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el usuario pulsa la funcionalidad “cerrar sesión” o "Salir", de forma que esta cookie se elimina y la próxima vez que entre en el servicio el usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.
  • Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios, por ejemplo, para participar en un concurso o realizar una inscripción en actividades o servicios organizados por el Colegio San Ferenando.

Adicionalmente, algunos servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook, Twitter o Linkedin. Cuando el usuario se registra en un servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los servicios hasta que expira. El usuario puede borrar esta cookie y revocar el acceso a los servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que especifica.  

3. COOKIES DE ANALÍTICAS. Cada vez que un usuario visita un servicio, una herramienta de un proveedor externo (Omniture, Netscope, Comscore y similares) genera una cookie analítica en su ordenador. Esta cookie, que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los servicios de Colegio San Fernando para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

  • Permitir la identificación anónima de los usuarios navegantes a través de la cookie (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.
  • Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los usuarios.
  • Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

4. COOKIES DE PUBLICIDAD. Este tipo de cookies permite ampliar la información de los anuncios mostrados a cada usuario anónimo en los servicios de Colegio San Fernando, en caso de existir. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas o los patrones de navegación y/o comportamientos del usuario, ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del usuario.

Adicionalmente, Colegio San Fernando utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ("Google"). Google Analytics utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en su ordenador para ayudar al sitio web a analizar el uso que hacen los usuarios del mismo. La información que generan las cookies acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del sitio web, recopilando informes de la actividad del mismo y prestando otros servicios relacionados con su actividad y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga. Puede usted rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador.

Deshabilitar las cookies en los principales navegadores

Es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular. Todos los navegadores permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘Opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Desde Colegio San Fernando ofrecemos al usuario orientación sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

  • Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador. Internet Explorer:

Safari:

http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google:

https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox:

http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Android:

http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone:

http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry:

http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp En el supuesto de proceder a la deshabilitación de las cookies, algunas funcionalidades de los servicios quedarán deshabilitadas, como por ejemplo, permanecer identificado.

Actualizaciones y cambios en la Política de Privacidad / Cookies

Colegio San Fernando puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos. Por ello, se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente. Los cambios significativos en esta política que pudieran producirse se comunicarán a los usuarios, bien mediante la propia web, bien a través de correo electrónico, en el supuesto de usuarios registrados.

"Para mí, venir a trabajar siempre fue venir a disfrutar"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"A los nuevos profesores les diría que no piensen en otra cosa que no sean los alumnos, que son lo mejor que tienen y que con ellos van a disfrutar al máximo".

Será difícil que Adolfo García Ruiz (el 'profe' Adolfo) olvide esta semana. El lunes 28 de enero puso fin a casi 42 años de docencia en el Colegio San Fernando, una vinculación al centro que se remonta a sus años de alumno en el antiguo edificio de La Magdalena. Alumnos y compañeros le tributaron un sencillo pero emocionante reconocimiento con un largo aplauso en las escaleras y el vestíbulo de entrada al centro, acompañado por su nombre coreado por las voces de los niños. La emoción que lo embargó entonces aún aflora días después, mientras recuerda lo vivido en el San Fernando.

¿Cómo fueron tus inicios en el Colegio?

Entré en el curso 77-78 sustituyendo a la profesora Eugenia Franco. El curso siguiente también estuve sustituyendo a Elena Franco, su prima, y fue a partir de entonces cuando entré fijo en plantilla, en el curso 79-80. Casi 42 años de docencia. Antes, había estudiado en el colegio antiguo. Entré en el año 63, e hice desde Preparatoria hasta el COU que se hacía entonces. Toda mi niñez pasó en el colegio de La Magdalena. Luego tuve la gran suerte de que Don José (y de igual manera se lo quiero agradecer a Doña Marisa) se acordó de que unos alumnos habían hecho Magisterio y se puso en contacto con nosotros. A raíz de eso hice la sustitución de Eugenia.

Háblanos de ese grupo de antiguos alumnos que se convirtieron en profesores.

Chema (García), Roberto (Cuervo-Arango), (José Ramón Pérez) Varela… todos habían sido antiguos alumnos del Colegio, como Carlos Ortiz. Habría que añadir a Alonso, Juan Huerga, Saturnino, que en paz descanse... todos habían sido profesores o al menos conocidos de La Magdalena, con lo cual esto seguía siendo una gran familia. Coincidí con gente encantadora, tuvimos la suerte tener los mismos gustos y creamos lo que posteriormente sería el Club Sanfer, que aparte de ser un grupo de amigos fue mucho más: fue una institución, primero para nosotros como compañeros, pero también para el propio centro y, sobre todo, para los alumnos. Ésta era nuestra prioridad, que fuera algo para su disfrute y el Colegio no fuera sólo una máquina de enseñar, sino algo más. Gracias a aquellos primeros esfuerzos que hicimos para mantener el Club Sanfer surgió lo que es el Sanfer hoy día. Muchos monitores actuales fueron alumnos nuestros que siguieron vinculados al Colegio gracias a este proyecto tan potente que tenemos.

¿Es una de las iniciativas de las que te sientes más orgulloso?

Sí, sobre todo de una de sus actividades: el campamento. Aparte de amigos éramos familia, y lo seguimos siendo. El convivir durante 33 años con un grupo de personas para mantener 220 acampados todos los años, con sus familias apoyándonos, con los niños dándonos las mayores alegrías... eso es inolvidable. Y la semilla perdura. Por ejemplo, antiguos monitores nos han pedido recientemente las programaciones que teníamos para hacer una despedida de solteros, marcharse un fin de semana a un cámping y organizar un campamento con las canciones que se cantaban entonces, los juegos... Y luego estaban las gratificaciones de los padres cada año, cuando te mandaban un mensaje de felicitación o una carta dándote las gracias. O entidades como las portuguesas de Miranda do Douro, que nos mandaban felicitaciones agradeciéndonos el buen comportamiento de nuestros alumnos. Estas cosas te llenan y han sido un hito en mi vida.

dsc 0442n

¿Con qué te quedas de todo lo vivido?

Lo más importante es que he trabajado en lo que me gusta. Para mí, venir a trabajar no era venir a trabajar, era venir a disfrutar de mi trabajo, de mis alumnos. Y podía tener los mayores problemas, que cuando llegaba al aparcamiento y cogía mi maleta para subir a clase, cuando me encontraba al primer compañero o al primer alumno, ya los problemas desaparecían de mi vida y aparecía el Adolfo bromista y cercano. Lo más importante para mí han sido los niños. Mucha gente dice que ha educado a alumnos, pero yo no he educado a alumnos; se han educado ellos, y yo he podido disfrutarlo. Es lo que tengo que agradecer tanto a los padres que me han permitido disfrutar de lo más bonito de sus hijos, su niñez, y eso no se da a nadie, eso no se regala.

Te emocionas...

Sí, porque estoy hablando de lo que he vivido, y cuando vienes a trabajar y tienes un equipo de gente como el que he tenido... no digo nombres porque me fastidiaría olvidar alguno, pero faltan personas que han fallecido que para mí han representado un hito en mi vida. Han sido compañeros maravillosos y me gustaría tener un recuerdo para ellos. He tenido una gran suerte con todas las personas que he trabajado: profesores, personal de mantenimiento, Secretaría, personal de limpieza, todos los equipos directivos con los que estuve... Hasta los jefes, con los que me siento muy identificado porque además fueron alumnos cuando yo era profesor, con lo que eran casi como mis hijos al mismo tiempo. También destaco al personal de cocina, con el que compartí 31 años de comedor, al comienzo junto con Alonso, que éramos los encargados del comedor en aquellas épocas.

Muchas horas en el Colegio...

Yo llegaba a las ocho y media de la mañana y había días que marchaba a las siete de la tarde. Pido un poco perdón a mi familia porque les he quitado horas, tiempo de verano, de vacaciones, porque marchábamos para el campamento y ese tiempo se lo quitaba a ellos. Pero no me arrepiento, porque sé que ellos comprendían que era la actividad que realmente queríamos hacer, que era mi profesión y que lo hacíamos por cariño.

La jubilación de vuestra generación ha conllevado la incorporación de nuevos profesores al centro. ¿Qué les dirías?

Que disfruten de lo que hacen, que no piensen en otra cosa que no sea los alumnos, que no sean egoístas, que no piensen en ellos, sino que lo mejor que tienen son los alumnos y con ellos van a conseguir disfrutar al máximo. Y que no merece la pena perder el tiempo en cosas que tapan el bosque, que no miren el momento presente, sino el mañana o incluso un poco más adelante; que tienen la gran ventaja que este es un gran colegio que se ha formado a base del esfuerzo de todas las generaciones anteriores, y que esto no hay quien lo tire abajo.

Salimos del aula donde tuvo lugar la entrevista y Adolfo recorre los pasillos como siempre hizo, gastando bromas y repartiendo abrazos entre quienes hasta hace sólo unos días eran sus alumnos. Ahora tendrá más tiempo para disfrutar de otros placeres y aficiones, como caminar por la montaña, ir a pescar, restaurar viejos muebles y automóviles, y apuntarse a algún curso de cocina o de informática, además de devolver parte del tiempo a la familia y seguir compartiendo momentos con esos amigos de siempre, unidos desde la infancia por su Colegio, el San Fernando.