PEP: El Programa de la Escuela Primaria
El Programa de la Escuela Primaria (PEP) de Bachillerato Internacional® es un marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años que los prepara para afrontar los desafíos intelectuales que se les plantearán en sus estudios posteriores y en su vida profesional. Se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.
Tradicional frente a PEP
Los contenidos pasan de ser TEMÁTICOS a ser CONCEPTUALES. Esta es la gran diferencia entre la enseñanza tradicional y el aprendizaje con metodología IB.
Modelo del Programa de la Escuela Primaria PEP
Constructivismo
El proceso de construcción del pensamiento parte de los conocimientos previos de los alumnos para enlazarlos con los nuevos aprendizajes y así organizar sus esquemas de pensamiento, profundizando en la comprensión. Estas nuevas construcciones mentales, se enriquecen con la interacción con los compañeros, que convierten el aprendizaje de un contenido en algo significativo.
Los Profesores
El método de trabajo del IB transforma al docente en un guía, dejando de ser el eje central del aula y trasladando este rol a los alumnos, que deben ser parte activa de su aprendizaje.
Transdisciplinario
EL IB establece 6 Temas Transdiciplinares que son la base sobre la que se desarrolla el Programa de Indagación. Estos temas son abordados desde distintas áreas para establecer un conocimiento más profundo y desde diversas perspectivas.
Modelo Tridimensional
Este modelo considera que el contenido aislado no es lo más importante, sino la adquisición de los conocimientos, profundizando en conceptos clave, que son la base para lograr la generalización del aprendizaje y la transferencia a situaciones de la vida cotidiana, logrando alcanzar la comprensión de grandes ideas que son las que organizan el mundo.
Altos niveles de Pensamiento
El currículo PEP y el de todos los programas del IB enseñan a los alumnos no sólo a saber sino también a pensar. Prioriza el pensamiento y la comprensión, potenciando la transferencia de conocimientos y habilidades. Esta forma de trabajar les ayuda a alcanzar altos niveles de pensamiento.
Las Unidades de Indagación
Desde Educación Infantil 3 años hasta 6º de Educación Primaria, las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se desarrollan mediante Unidades de Indagación. Los contenidos LOMCE se imparten en su integridad formando parte del Programa de Indagación (POI) transdisciplinar.
El Programa de Indagación es exclusivo de cada Colegio. El Profesorado, junto con la Dirección Académica y el Departamento de Orientación, han analizado detenidamente los contenidos de estas dos asignaturas en las etapas de Infantil y Primaria, distribuyéndolos en los 6 Temas Transdisciplinares . Por cada curso, cada tema transdisciplinar da lugar a una Unidad de Indagación.
Aunque el resto de asignaturas se trabaja de manera disciplinar se establecerán, siempre que sea posible, conexiones con las unidades de indagación.
Panel del Programa de Indagación . La primera línea muestra los 6 Temas Transdisciplinares. Cada casilla documenta una Unidad de Indagación para un grupo de edad determinado. En Educación Infantil 3, 4 y 5 años se desarrollan 4 Unidades de Indagación por curso. En Educación Primaria se desarrollan 6 Unidades de Indagación por curso con una duración máxima de 6 semanas cada una.
La clase PEP
La implantación del Programa PEP implica cambios en la morfología de las aulas. Pulse las imágenes para ampliar.
Todos participan
En los procesos de indagación es imprescindible que los alumnos compartan y porten sus conocimientos previos en el grupo, para avanzar hacia el conocimeinto profundo que requiere cada unidad de indagación.
Biblioteca de aula
Las aulas disponen de una biblioteca donde encontrar más información sobre los temas de indagación. Está compuesta por libros de texto de la asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de diferentes editoriales, y también otros libros seleccionados por contener información relevante para las indagaciones a realizar.
Uniendo aulas
En algunos niveles las aulas se comunican mediante puertas correderas. Esto permite crear espacios de trabajo innovadores que modifican el concepto de aula-grupo y consigue el intercambio de experiencias y aprendizaje entre compañeros.
El corcho de aula
Permite mostrar los trabajos de los alumnos, al tiempo que visibiliza los aspectos clave del programa de indagación en que se encuentran en ese momento.
El PEP y las familias
Muchos padres han consultado su manera de colaborar en la formación de sus hijos ante la metodología del programa PEP. A continuación realizamos algunas sugerencias que las familias pueden valorar.
- El PEP busca inculcar en sus hijos una serie de valores definidos en el Perfil del Alumno . Es conveniente que desde la familia se establezcan pautas coherentes con estos principios.
- Desde muy pequeños, fomenten en sus hijos la autonomía personal y la colaboración en las labores domésticas. Que se sientan miembros activos de la familia y no el centro del universo.
- Establezca unas normas que lleven a unas rutinas claras. Deje siempre tiempo para el descanso, la vida en familia y también para realizar las tareas y el estudio. Procuren que sus hijos tengan un sitio específico para el estudio, tranquilo y sin distracciones (teléfonos, TVs, etc).
- Aprovechen la oportunidad para hacer que sus hijos piensen cuando les realicen preguntas, procurando que, mediante cuestiones que ustedes les hagan, sean ellos los que lleguen a la respuesta. Busquen ejemplos de aplicación en otros contextos. Esto hará que lo aprendido lo recuerden en el futuro y lo asocien a nuevas situaciones.
- Pidan a sus hijos que le muestren y expliquen el Cuaderno de Indagación. Realicen preguntas sobre lo que están trabajando, ya que esto reforzará lo aprendido.
- Mantengan contactos frecuentes con el Tutor. La Plataforma Digital del Colegio es un buen medio. En el programa PEP es indispensable que los padres conozcan y valoren lo que sus hijos están aprendiendo en cada Unidad de Indagación. Es muy importante que transmitan al tutor su apreciación de lo aprendido por sus hijos porque el método necesita una evaluación constante de su generalización, y encontrar la aplicación de lo aprendido en el mundo real es fundamental.
- "Jueguen" a las matemáticas con los materiales que les propongan. Observen que los métodos de matemáticas han evolucionado y en ocasiones, los procedimientos que emplean sus hijos serán diferentes a los que ustedes conocen. Tengan confianza en los nuevos métodos que implantamos en el Colegio, están muy probados y sus resultados son magníficos.
- Supervisen que sus hijos hacen las tareas pero nunca se las realicen. Si ustedes se las organizan o piensan por ellos, nunca podrán hacerlo solos.
Adriana Álvarez
Coordinadora PEP
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