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  • Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido
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Adicionalmente, algunos servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook, Twitter o Linkedin. Cuando el usuario se registra en un servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los servicios hasta que expira. El usuario puede borrar esta cookie y revocar el acceso a los servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que especifica.  

3. COOKIES DE ANALÍTICAS. Cada vez que un usuario visita un servicio, una herramienta de un proveedor externo (Omniture, Netscope, Comscore y similares) genera una cookie analítica en su ordenador. Esta cookie, que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los servicios de Colegio San Fernando para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

  • Permitir la identificación anónima de los usuarios navegantes a través de la cookie (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.
  • Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los usuarios.
  • Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

4. COOKIES DE PUBLICIDAD. Este tipo de cookies permite ampliar la información de los anuncios mostrados a cada usuario anónimo en los servicios de Colegio San Fernando, en caso de existir. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas o los patrones de navegación y/o comportamientos del usuario, ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del usuario.

Adicionalmente, Colegio San Fernando utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ("Google"). Google Analytics utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en su ordenador para ayudar al sitio web a analizar el uso que hacen los usuarios del mismo. La información que generan las cookies acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del sitio web, recopilando informes de la actividad del mismo y prestando otros servicios relacionados con su actividad y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga. Puede usted rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador.

Deshabilitar las cookies en los principales navegadores

Es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular. Todos los navegadores permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘Opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Desde Colegio San Fernando ofrecemos al usuario orientación sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

  • Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador. Internet Explorer:

Safari:

http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google:

https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox:

http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Android:

http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone:

http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry:

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Actualizaciones y cambios en la Política de Privacidad / Cookies

Colegio San Fernando puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos. Por ello, se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente. Los cambios significativos en esta política que pudieran producirse se comunicarán a los usuarios, bien mediante la propia web, bien a través de correo electrónico, en el supuesto de usuarios registrados.

Programa de la Escuela Primaria

PEP: El Programa de la Escuela Primaria

El Colegio San Fernando es un colegio solicitante* del Programa de la Escuela Primaria y del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional (IB) que desea obtener la autorización como Colegio del Mundo del IB.

Los Colegios del Mundo del IB tienen una filosofía común que se basa en el compromiso de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de una comunidad de alumnos diversa e inclusiva mediante la impartición de programas de educación internacional de alta calidad que comparten una poderosa visión.**

*Sólo los colegios autorizados por el Bachillerato Internacional pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Certificado de Estudios con Orientación Profesional del IB (COPIB). El estatus de solicitante no garantiza la obtención de la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite www.ibo.org.

**Declaración de principios del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) de Bachillerato Internacional® es un marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años que los prepara para afrontar los desafíos intelectuales que se les plantearán en sus estudios posteriores y en su vida profesional. Se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.

Bachillerato Interncional®

10 razones

por las cuales el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB es ideal para formar alumnos activos que aprenden durante toda la vida
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Tradicional frente a PEP

Los contenidos pasan de ser TEMÁTICOS a ser CONCEPTUALES. Esta es la gran diferencia entre la enseñanza tradicional y el aprendizaje con metodología IB.

Modelo del Programa de la Escuela Primaria PEP

Formación integral

Educar alumnos de estas edades implica necesariamente estimular todas sus áreas de desarrollo: motórica, emocional, cognitiva e inteligencias, para lograr un desarrollo armónico y equilibrado del alumno.

Constructivismo

El proceso de construcción del pensamiento parte de los conocimientos previos de los alumnos para enlazarlos con los nuevos aprendizajes y así organizar sus esquemas de pensamiento, profundizando en la comprensión. Estas nuevas construcciones mentales, se enriquecen con la interacción con los compañeros, que convierten el aprendizaje de un contenido en algo significativo.

Los Profesores

El método de trabajo del IB transforma al docente en un guía, dejando de ser el eje central del aula y trasladando este rol a los alumnos, que deben ser parte activa de su aprendizaje.

Transdisciplinario

EL IB establece 6 Temas Transdiciplinares que son la base sobre la que se desarrolla el Programa de Indagación. Estos temas son abordados desde distintas áreas para establecer un conocimiento más profundo y desde diversas perspectivas.

Modelo Tridimensional

Este modelo considera que el contenido aislado no es lo más importante, sino la adquisición de los conocimientos, profundizando en conceptos clave, que son la base para lograr la generalizació del aprendizaje y la transferencia a situaciones de la vida cotidiana, logrando alcanzar la comprensión de grandes ideas que son las que organizan el mundo.

Altos niveles de Pensamiento

El currículo PEP y el de todos los programas del IB enseñan a los alumnos no sólo a saber sino también a pensar. Prioriza el pensamiento y la comprensión, potenciando la transferencia de conocimientos y habilidades. Esta forma de trabajar les ayuda a alcanzar altos niveles de pensamiento.

Las Unidades de Indagación

Desde Educación Infantil 3 años hasta 6º de Educación Primaria, las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se desarrollan mediante Unidades de Indagación. Los contenidos LOMCE se imparten en su integridad formando parte del Programa de Indagación (POI) transdisciplinar.

El Programa de Indagación es exclusivo de cada Colegio. El Profesorado, junto con la Dirección Académica y el Departamento de Orientación, han analizado detenidamente los contenidos de estas dos asignaturas en las etapas de Infantil y Primaria, distribuyéndolos en los 6 Temas Transdisciplinares . Por cada curso, cada tema transdisciplinar da lugar a una Unidad de Indagación.

El resto de asignaturas trabajarán de forma disciplinar.

Panel del Programa de Indagación . La primera línea muestra los 6 Temas Transdisciplinares. Cada casilla documenta una Unidad de Indagación para un grupo de edad determinado. En Educación Primaria y Educación Infantil 5 años se desarrollan 6 Unidades de Indagación por curso con una duración máxima de 6 semanas cada una. En Educación Infantil 3 y 4 años se desarrollan 4 unidades de indagación por curso.

Escalera de conocimiento. Pulse para ampliar.

La clase PEP

La implantación del Programa PEP implica cambios en la morfología de las aulas. Pulse las imágenes para ampliar.

Formando equipos

Saber colaborar y cooperar es un aprendizaje básico que les habilita para su vida.

Todos participan

En los procesos de indagación es imprescindible que los alumnos compartan y porten sus conocimientos previos en el grupo, para avanzar hacia el conocimeinto profundo que requiere cada unidad de indagación.

Biblioteca de aula

Las aulas disponen de una biblioteca donde encontrar más información sobre los temas de indagación. Está compuesta por libros de texto de la asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de diferentes editoriales, y también otros libros seleccionados por contener información relevante para las indagaciones a realizar.

Uniendo aulas

En algunos niveles las aulas se comunican mediante puertas correderas. Esto permite crear espacios de trabajo innovadores que modifican el concepto de aula-grupo y consigue el intercambio de experiencias y aprendizaje entre compañeros.

El corcho de aula

Permite mostrar los trabajos de los alumnos, al tiempo que visibiliza los aspectos clave del programa de indagación en que se encuentran en ese momento.

Las TIC, un recurso más

Las nuevas tecnologías y en especial, tablets y ordenadores, son recursos de aula que favorecen el acceso a la información de forma más inmediata y actualizada.

El PEP y las familias

Muchos padres han consultado su manera de colaborar en la formación de sus hijos ante la metodología del programa PEP. A continuación realizamos algunas sugerencias que las familias pueden valorar.

  1. El PEP busca inculcar en sus hijos una serie de valores definidos en el Perfil del Alumno . Es conveniente que desde la familia se establezcan pautas coherentes con estos principios.
  2. Desde muy pequeños, fomenten en sus hijos la autonomía personal y la colaboración en las labores domésticas. Que se sientan miembros activos de la familia y no el centro del universo.
  3. Establezca unas normas que lleven a unas rutinas claras. Deje siempre tiempo para el descanso, la vida en familia y también para realizar las tareas y el estudio. Procuren que sus hijos tengan un sitio específico para el estudio, tranquilo y sin distracciones (teléfonos, TVs, etc).
  4. Aprovechen la oportunidad para hacer que sus hijos piensen cuando les realicen preguntas, procurando que, mediante cuestiones que ustedes les hagan, sean ellos los que lleguen a la respuesta. Busquen ejemplos de aplicación en otros contextos. Esto hará que lo aprendido lo recuerden en el futuro y lo asocien a nuevas situaciones.
  1. Pidan a sus hijos que le muestren y expliquen el Cuaderno de Indagación. Realicen preguntas sobre lo que están trabajando, ya que esto reforzará lo aprendido.
  2. Mantengan contactos frecuentes con el Tutor. La Plataforma Digital del Colegio es un buen medio. En el programa PEP es indispensable que los padres conozcan y valoren lo que sus hijos están aprendiendo en cada Unidad de Indagación. Es muy importante que transmitan al tutor su apreciación de lo aprendido por sus hijos porque el método necesita una evaluación constante de su generalización, y encontrar la aplicación de lo aprendido en el mundo real es fundamental.
  3. "Jueguen" a las matemáticas con los materiales que les propongan. Observen que los métodos de matemáticas han evolucionado y en ocasiones, los procedimientos que emplean sus hijos serán diferentes a los que ustedes conocen. Tengan confianza en los nuevos métodos que implantamos en el Colegio, están muy probados y sus resultados son magníficos.
  4. Supervisen que sus hijos hacen las tareas pero nunca se las realicen. Si ustedes se las organizan o piensan por ellos, nunca podrán hacerlo solos.

Adriana Álvarez

Coordinadora PEP

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Perfil de la Comunidad del Aprendizaje de Bachillerato Internacional

El PEP enseña basada en la comprensión y evalúa la comprensión. Los niños comprenden cuando son capaces de aplicar lo aprendido a situaciones nuevas de manera apropiada.

La atención constante del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje promueve una sólida formación en valores.

El alumno centra sus esfuerzos en comprender, relacionar, organizar, construir su propio aprendizaje.

Se les enseña por qué deben saber algo y cómo se conecta con otros temas y el mundo que los rodea.

El pensamiento sinérgico es esencial para el desarrollo intelectual. La sinergia puede definirse como una interacción entre dos agentes que da lugar a un efecto mayor que el que genera cada agente por sí mismo. El pensamiento que carece de esta interacción fáctico-conceptual puede resultar superficial. De no contar con un diseño curricular que requiera esta interacción intelectual, el conocimiento memorizado se puede confundir con la comprensión profunda. No es suficiente conocer las definiciones de los conceptos, ni tampoco conocer solo los datos objetivos.

Los datos objetivos no se transfieren; están ligados a un tiempo, un lugar o una situación. Los conocimientos se transfieren a nivel conceptual cuando los conceptos, generalizaciones y principios se aplican en diferentes contextos globales y situaciones. Una de las habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI es la capacidad de emplear el nivel de pensamiento conceptual para relacionar los conocimientos nuevos y los previos, para percibir patrones y conexiones entre distintos ejemplos de un mismo concepto o comprensión conceptual, y para establecer patrones y organizar una base de información cada vez más vasta. Otro aspecto obligatorio de los programas del IB es la transferencia de procesos y habilidades entre múltiples disciplinas y contextos a fin de profundizar la comprensión y mejorar el desempeño.

Lynn Erikson

En el PEP se busca un equilibrio entre la adquisición de habilidades y conocimientos esenciales, el desarrollo de la comprensión conceptual, la demostración de actitudes positivas y la decisión de actuar de manera responsable.

Para lograr este equilibrio, se hace hincapié en los cinco elementos esenciales del currículo escrito que se presentan a continuación:

  • Conocimientos: Contenido significativo y pertinente que queremos que los alumnos exploren y conozcan, teniendo en cuenta sus experiencias y su comprensión previas.
  • Conceptos: Ideas importantes que tienen pertinencia dentro de cada área disciplinaria pero que también las trascienden, y que los alumnos deben explorar más de una vez para lograr una comprensión profunda y coherente.
  • Habilidades: Las capacidades (relacionadas con una disciplina específica o transdisciplinarias) que los alumnos deben demostrar para lograr sus metas en un mundo cambiante y lleno de desafíos.
  • Actitudes: Disposiciones de ánimo que expresan valores, convicciones y sentimientos fundamentales sobre el aprendizaje, el ambiente y las personas.
  • Acción: Pruebas de un aprendizaje más profundo y un comportamiento responsable a través de acciones responsables; manifestación práctica de los demás elementos esenciales.

Aunque los cinco elementos esenciales se presentan en el currículo escrito, se reflejan en todos los aspectos del modelo curricular del PEP.

Estos cinco elementos esenciales que los alumnos necesitan para desenvolverse con éxito en la vida son la base del marco curricular del PEP. Los colegios utilizan estos cinco elementos para construir un currículo para la educación primaria internacional riguroso, estimulante, transdisciplinario, interesante, pertinente y significativo.

El Programa de Indagación (POI) se organiza en una tabla donde los seis temas transdisciplinarios están ubicados en el eje horizontal y los grupos de edades están ubicados en el eje vertical. La organización del currículo en torno a los seis temas transdisciplinarios contextualiza el aprendizaje de los alumnos y les permite desarrollar su comprensión de los temas basándose en un conjunto equilibrado de conocimientos, conceptos y habilidades.

Cada tema transdisciplinario incluye una descripción que explica lo que los alumnos indagarán en el contexto del tema. Esta descripción se utilza como punto de referencia para asegurar la pertinencia de las ideas centrales que se abordan. Esta herramienta garantiza el equilibrio de las unidades de indagación en cada tema.

Todos los aspectos de las descripciones de los temas transdisciplinarios se exploran en algún punto del programa de indagación. Los 6 Temas Transdisciplinarios y sus descriptores son los siguientes:

El modelo tradicional basado en la memorización, en el que se estudian hechos y fechas, lleva a los alumnos a bajos niveles de pensamiento, estando por tanto en los primeros escalones de la escalera.

Los programas de IB, en los que el conocimiento es una base que lleva a los conceptos, los principios y las generalizaciones, lleva a los alumnos a desarrollar altos niveles de pensamiento, alcanzado la cima de la gráfica.

En cada unidad de indagación se aborda una idea central, que servirá de apoyo a los alumnos para comprender el tema transdisciplinario específico con el que se relaciona, y les permitirá estimular y ampliar sus conocimientos previos.

Conceptos. El programa de indagación del colegio debe ofrecer oportunidades para una exploración más profunda de los ocho conceptos clave del PEP, fomentando así el desarrollo de la comprensión conceptual.

Líneas de indagación. Clarifican y desarrollan la comprensión de la idea central. Definen el alcance de la indagación y ayudar a centrar la investigación del alumno.