esen

Este sitio usa cookies

Si continúa, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Este sitio WEB, para su mayor disponibilidad y funcionalidad, usa cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. A continuación, Colegio San Fernando pone a disposición de los usuarios de su sitio web la información detallada sobre qué son las cookies, qué tipología utiliza esta web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros, tal y como dispone la actual legislación reguladora de la materia.

Qué son las cookies

Las cookies son archivos que el sitio web o la aplicación que vaya a estar en uso instala en su navegador o en su dispositivo (smartphone, tableta o televisión conectada) durante su recorrido por la página o por la aplicación, siendo su principal misión almacenar información sobre su visita. La web de Colegio San Fernando utiliza cookies para:

  • Asegurar que las páginas web pueden funcionar correctamente.
  • Almacenar sus preferencias, como el tamaño y tipo de letra.
  • Conocer su experiencia de navegación.
  • Recopilar información estadística anónima, como qué secciones ha visitado, así como cuánto tiempo ha estado en nuestro medio

El uso de cookies nos permite optimizar su navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a sus intereses, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que nos visite. El sitio web de Colegio San Fernando utiliza cookies para funcionar, adaptar y facilitar al máximo la navegación del usuario. Las cookies se asocian únicamente a un usuario anónimo y su ordenador/dispositivo y no proporcionan referencias que permitan conocer datos personales. En todo momento podrá acceder a la configuración de su navegador para modificar y/o bloquear la instalación de las cookies enviadas por el sitio web de Colegio San Fernando, sin que ello impida el acceso a los contenidos. Sin embargo, la calidad del funcionamiento de los servicios puede verse afectada. Las cookies, desde un punto de vista técnico, permiten que los sitios web funcionen de forma más ágil y adaptada a las preferencias de los usuarios, por ejemplo almacenando el idioma o detectando el dispositivo de acceso. También establecen niveles de protección y seguridad que impiden o dificultan ciberataques contra el sitio web o sus usuarios y permiten que los gestores de los medios puedan conocer datos estadísticos recopilados para mejorar la calidad y experiencia de sus servicios.  

Tipos de cookies de Colegio San Fernando

  • Las de sesión expiran cuando el usuario abandona la página o cierra el navegador, es decir, están activas mientras dura la visita al sitio web y por tanto son borradas de nuestro ordenador al abandonarlo.
  • Las permanentes expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven o bien cuando se borran manualmente. Tienen fecha de borrado y se utilizan normalmente a efectos de compra online, personalizaciones o de registro, para no tener que introducir nuestra contraseña constantemente.

Por otro lado, según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir entre cookies propias y de terceros.

  • Las cookies propias son aquellas que son enviadas a su ordenador y gestionadas exclusivamente por Colegio San Fernando para el mejor funcionamiento de la web. La información que recabamos se emplea para mejorar la calidad de nuestro servicio y su experiencia como usuario.
  • Si interactúa con el contenido de nuestra web también pueden establecerse cookies de terceros (por ejemplo, al pulsar botones de redes sociales o visionar vídeos alojados en otro sitio web), que son aquellas establecidas por un dominio diferente de nuestra web. No podemos acceder a los datos almacenados en las cookies de otros sitios web cuando navegue en ellos.

Navegar por este portal web supone que se puedan instalar los siguientes tipos de cookies:

1. COOKIES DE RENDIMIENTO. Este tipo de cookies recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

  • Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido
  • Velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador
  • Objetos guardados en el “carrito de la compra” en los servicios de e-commerce, tales como tiendas.

2. COOKIES DE REGISTRO. Las cookies de registro se generan una vez que el usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los servicios con los siguientes objetivos:

  • Mantener al usuario identificado de forma que, si cierra un servicio, el navegador o el ordenador, y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho servicio, pueda seguir identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el usuario pulsa la funcionalidad “cerrar sesión” o "Salir", de forma que esta cookie se elimina y la próxima vez que entre en el servicio el usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.
  • Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios, por ejemplo, para participar en un concurso o realizar una inscripción en actividades o servicios organizados por el Colegio San Ferenando.

Adicionalmente, algunos servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook, Twitter o Linkedin. Cuando el usuario se registra en un servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los servicios hasta que expira. El usuario puede borrar esta cookie y revocar el acceso a los servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que especifica.  

3. COOKIES DE ANALÍTICAS. Cada vez que un usuario visita un servicio, una herramienta de un proveedor externo (Omniture, Netscope, Comscore y similares) genera una cookie analítica en su ordenador. Esta cookie, que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los servicios de Colegio San Fernando para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

  • Permitir la identificación anónima de los usuarios navegantes a través de la cookie (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.
  • Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los usuarios.
  • Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

4. COOKIES DE PUBLICIDAD. Este tipo de cookies permite ampliar la información de los anuncios mostrados a cada usuario anónimo en los servicios de Colegio San Fernando, en caso de existir. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas o los patrones de navegación y/o comportamientos del usuario, ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del usuario.

Adicionalmente, Colegio San Fernando utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ("Google"). Google Analytics utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en su ordenador para ayudar al sitio web a analizar el uso que hacen los usuarios del mismo. La información que generan las cookies acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del sitio web, recopilando informes de la actividad del mismo y prestando otros servicios relacionados con su actividad y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga. Puede usted rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador.

Deshabilitar las cookies en los principales navegadores

Es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular. Todos los navegadores permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘Opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Desde Colegio San Fernando ofrecemos al usuario orientación sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

  • Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador. Internet Explorer:

Safari:

http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google:

https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox:

http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Android:

http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone:

http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry:

http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp En el supuesto de proceder a la deshabilitación de las cookies, algunas funcionalidades de los servicios quedarán deshabilitadas, como por ejemplo, permanecer identificado.

Actualizaciones y cambios en la Política de Privacidad / Cookies

Colegio San Fernando puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos. Por ello, se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente. Los cambios significativos en esta política que pudieran producirse se comunicarán a los usuarios, bien mediante la propia web, bien a través de correo electrónico, en el supuesto de usuarios registrados.

"Intento entender a los niños primero, para poder enseñarles después"

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A principios de curso, nuestro 'profe' de Ed. Primaria José Antonio Alonso Quijorna se llevó una de las sorpresas más agradables de su vida: fue nominado por los padres de sus alumnos en el concurso de los Mejores Docentes de España. A raíz de ese episodio, los organizadores del certamen le propusieron colaborar en el libro '30 Proyectos y Experiencias Innovadoras para el Aula de Educación Primaria', editado por Educa, que ya podemos encontrar en la biblioteca del Colegio. Jose, que no apea la sonrisa, aportó a esta publicación un proyecto propio muy especial: 'El niño hoja'.

¿En qué consiste 'El niño hoja'?

Es una actividad basada en la psicomotricidad. Hace 15 años trabajaba en Cataluña en un centro de actividades para colegios al que acudían alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º de Ed. Primaria. Me pidieron que desarrollara contenidos relacionados con la psicomotricidad en un entorno natural, y me acordé de un curso para profesores al que había asistido en la Universidad, impartido por el 'profe' Roberto Cuervo-Arango. En él nos enseñó una actividad basada en la creación de siluetas con cuerdas. Partiendo de esa idea inicial, la adapté para emplear recursos naturales. Empezó siendo una actividad para una sesión de tres horas, luego pasó a ocho sesiones diseñadas para la asignatura de Educación Física, y luego empecé a relacionarlo con otras asignaturas, fundamentalmente de Ciencias. El proyecto, tal y como está en la actualidad, podría ocupar un trimestre entero, o más...

¿Cuál fue la acogida que tuvo en su momento?

Gustó mucho, tanto a los profesores que venían con los niños, como a los monitores que tenían que impartirla. Todos los colegios que la hicieron quedaron encantados, e incluso la ampliaron en sus centros.

¿Qué objetivos tiene el proyecto?

Están relacionados con las asignaturas de Educación Física, Ciencias (Naturales y Sociales), Matemáticas, Lengua e Inglés. La idea es trabajarlas a través del movimiento. Lo bonito consiste precisamente en hacerlo interdisciplinar, porque los niños trabajan las diferentes áreas sin darse cuenta. Están haciendo ejercicio y aprendiendo cantidad de conocimientos de diferentes materias.

Y ahora, el proyecto está incluido en un libro como uno de los mejores proyectos educativos del país. ¿Cómo surgió esta posibilidad?

Nació a raíz de ser nominado en el concurso a Mejor Profesor de España. A los 150 finalistas nos informaron que iban a realizar un libro con las 30 mejores experiencias innovadoras en Educación, y nos pidieron enviar un breve resumen. Resultar seleccionado fue una gran alegría, ya que los dos editores literarios del libro son dos 'craks' a nivel pedagógico. Que un experto como Víctor Arufe escogiera un proyecto relacionado con la Educación Física, que es su área, me hizo una ilusión especial. Sobre todo porque se trata de alguien externo, que no me conoce de nada y me ha elegido sólo por el proyecto. Esto me ha dado la oportunidad de comunicarme con él, de intercambiar experiencias e ideas. Es una gran oportunidad. El libro se presentó en febrero en el I Congreso Mundial de Educación que tuvo lugar en La Coruña, y la idea es que el proyecto lo aproveche todo aquel al que le interese: profesores, colegios, estudiantes de Magisterio…

¿Cómo vivió la nominación a Mejor Docente de España?

Fue una gran sorpresa, ya que no conocía la existencia del concurso. Así que me puse a buscar información y vi que habían sido las propias familias de los alumnos las que me habían nominado. Supongo que será por mi forma de dar clase, con la que trato de enseñar a los niños valores y actitudes. Intento conocer a los niños, entenderles primero para poder enseñarles después. Porque, precisamente, lo bonito es que sean diferentes. Luego, pensar que fruto de ello las familias te nominan, piensan en ti y ocupan su tiempo en presentar la solicitud y votarte… Se dieron situaciones emocionantes, como padres que vinieron a disculparse por no haberme votado porque desconocían el premio; o la respuesta de los compañeros, también emocionados dándome la enhorabuena; o el apoyo de la dirección del centro y de toda la comunidad educativa… Y claro, a nivel familiar, también ha sido una experiencia muy gratificante... ¡Si mis padres tienen el libro en casa como si fuera un Oscar de Hollywood! (risas).

Supone una gran motivación en una carrera muy ligada al Colegio San Fernando...

Sí, empecé a darme cuenta de que me gustaba esto con 18 años, cuando entrenaba a niños de 9 o 10 años al fútbol aquí, en el Colegio. Siempre estaba pensando en cómo hacer los entrenamientos, dirigir a los niños, hablar con ellos… y me di cuenta de que más que un entrenador, era un educador. Pero durante unos años trabajé en el negocio familiar y ya con 21 años me decidí a hacer Magisterio. Desde el principio me di cuenta de que era lo mío. Fueron tres años preciosos. Al acabar estuve trabajando tres años en Cataluña y luego regresé a Asturias, al Colegio San Fernando, donde había estudiado toda mi vida y comenzado con el Fútbol y la Iniciación Deportiva. Realmente, lo considero mi casa.