S T E A M
Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics
Las disciplinas científicas y tecnológicas ofrecen amplias perspectivas académicas y profesionales para nuestros alumnos. Es por ello que en el Colegio San Fernando las trabajamos desde edades tempranas, bajo un enfoque aplicado e interdisciplinar que se ve potenciado por la metodología del Bachillerato Internacional a lo largo de sus diferentes programas.
STEAM es el acrónimo en inglés de los términos Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que engloba la enseñanza de este tipo de saberes de una manera eminentemente práctica. Los alumnos sacan a relucir toda su creatividad e imaginación para resolver los problemas planteados, recurriendo para ello a todo lo aprendido en las diferentes asignaturas, integrando sus conocimientos y generando todo tipo de diseños, prototipos y soluciones.
En ESO participamos en el proyecto MASSTEAM (Mujeres Asturianas STEAM), una iniciativa de CTIC Centro Tecnológico en colaboración con la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través de la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital, el impulso de FADE y el patrocinio público-privado, para promocionar el talento femenino hacia los estudios científicos y tecnológicos. Un grupo de alumnas de Ed. Secundaria del centro ha participado activamente en este proyecto. Ir al vídeo.
Laboratorios
Los alumnos de secundaria están familiarizados con los materiales y técnicas analíticas que ponen en práctica cada semana en las sesiones de laboratorio. Conocer las normas de seguridad, etiquetado de los reactivos y diferentes metodologías, les permite aplicar el método científico planteando hipótesis, procesando datos y extrayendo sus propias conclusiones.
Experiencias en los diferentes laboratorios de Biología, Física y Química les acercan y permiten dar explicación a los fenómenos de su vida cotidiana. En los niveles más altos, los alumnos del Programa del Diploma, realizan sus propias investigaciones trabajando con materiales tan novedosos y amplia proyección de futuro como el grafeno
Olimpiadas
Las Olimpiadas constituyen uno de los acontecimientos más relevantes que sirven para detectar, atraer y despertar la curiosidad y el talento de los más jóvenes al mundo de la ciencia y de la tecnología. Desde el colegio se promueve la participación de nuestros estudiantes en las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, Científica Juvenil, Biología, Química, Física e Informática., obteniendo excelentes resultados cada año y, sobre todo, de las que guardan experiencias inolvidables.
Invernadero
Los alumnos disponen de este espacio en una zona muy accesible donde, desde edades tempranas, se familiarizan con la siembra y el cultivo de plantas a las que les dan diferentes usos: como regalo para el Día de la Madre, obtención de frutos y vegetales que servirán como productos e ingredientes del menú escolar (Restaurante, cocina propia) o para facilitarles la comprensión y adquirir las competencias dentro de las unidades de indagación en las materias de conocimiento del medio y Biología y Geología. Los alumnos de Bachillerato Internacional, con el invernadero, disponen del espacio más adecuado en el que desarrollar sus trabajos de investigación .
Aula de la naturaleza
La amplitud de espacios exteriores permite contar con una zona tan especial como es el Aula de la Naturaleza; un verdadero bosque dentro de nuestro colegio con una senda que recorre su interior donde los alumnos, rodeados de árboles autóctonos, entran en contacto con la naturaleza.
Emprende por el clima
Los alumnos de 3 ESO participan en este Programa en el que desarrollan un Proyecto de Emprendimiento que les permite tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente a través de la generación de ideas emprendedoras. Tiene como objetivo buscar la creatividad partiendo de la observación de su entorno, detectan una problemática o necesidad medioambiental, buscan una solución viable y tangible y diseñan la manera de llevarla a cabo en su entorno. Ir al vídeo
Somos un centro "Google Reference School"
En el curso 2018-2019 nos convertimos en el primer Colegio Referente de Google de Asturias. Google es un aliado estratégico del centro a través de su rama educativa, Google for Education. Su cultura abierta y colaborativa es óptima para nuestra filosofía de trabajo en las aulas, facilitando la consulta, obtención e intercambio de recursos entre los alumnos.
El profesorado tuvo que acreditarse a través de la realización de varios cursos de nivel 1 y 2, lo que facilitó la implementación de herramientas digitales (G-Suite): Drive, Google Sites, Classroom, etc. En definitiva, un paquete de herramientas de productividad que ayudan a alumnos y profesores a interactuar de forma sencilla y segura desde diferentes dispositivos.
En los cursos de Ed. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, los departamentos didácticos han creado blogs y Google Sites (páginas web) para desarrollar sus propias unidades didácticas, sustituyendo de esta forma en gran parte a los libros de texto en papel. Se han sustituido los libros por dispositivos electrónicos (Chromebook), buscando un sistema más participativo en el que los alumnos puedan resolver cuestiones complejas en un entorno colaborativo, donde las fuentes del conocimiento ya no son exclusivamente el profesor y el libro de texto.
Herramientas tecnológicas – Tablets, ordenadores y Chromebooks
Desde hace años nuestro centro trabaja con tablets desde los primeros cursos de Ed. Primaria, para que los alumnos puedan realizar su proceso de aprendizaje e indagación desde distintas fuentes y aprendan a contrastar las que utilizan.
A partir de 4º de Ed. Primaria, las tablets se sustituyen por ordenadores que complementan los recursos y las bibliotecas de cada aula para sus trabajos de investigación.
Desde 6º de Ed. Primaria se trabaja con dispositivos Chromebook que, bajo licencia Google, están diseñados para su utilización en el ámbito educativo. Los alumnos trabajan en el entorno Google Academics, limitado a la red interna del Colegio, lo que garantiza su uso responsable durante el tiempo en el que el alumno se encuentra en el Centro. El Chromebook ha propiciado además el paso del libro de texto al libro digital, potenciando los entornos de aprendizaje colaborativo.
Para conseguir una mayor conectividad y que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se viera afectado por ‘cuestiones técnicas’, el centro se ha dotado de una potente red inalámbrica que permite estar simultáneamente trabajando a todos los alumnos sin dificultades en la conexión.
Participación en "La Hora del Código"
En Educación Primaria participamos en experiencias como La hora del código, una iniciativa mundial que celebra las ciencias de la computación. Es una actividad de introducción a las ciencias de la computación,y está diseñada para desmitificar el "código", demostrar que todos pueden aprender los conceptos básicos y ampliar la participación en el campo de las ciencias de la computación. Ayuda además a fomentar las habilidades para resolver problemas, la lógica y la creatividad.
OBY, la Plataforma educativa del Colegio
El Colegio ha puesto en marcha una plataforma digital propia, OBY, que supone una mejora integral en todos los ámbitos del proceso educativo, especialmente en la comunicación entre los diferentes estamentos de nuestra comunidad educativa: alumnos, familias y profesores.
Padres y alumnos pueden consultar el historial académico, calendarios y horarios, calificaciones, incidencias que se producen en tiempo real, tareas a realizar, documentación del Centro, información sobre horarios, mensajes de los tutores, acceso a libros digitales (con el consiguiente ahorro), etc. Todas estas opciones son accesibles a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, directamente en la web.
Sanfer Makers’ Lab
Para conseguir una mayor aplicación de los contenidos tecnológicos dados en las aulas, se ha habilitado un espacio de 225 m2 divididos en dos partes. Una primera destinada a taller de tecnología con todas las herramientas y adelantos técnicos del mercado (impresora 3d, cortadora láser, equipamiento de robótica y electrónica, placas Arduino, gafas de visión 3D, Microbits, kits de Flora para wearables, makerbots, etc) junto con las herramientas más tradicionales.
Una segunda sección se utiliza para realizar diseño gráfico, así como lo necesario para realizar projection mapping.
La utilización del Sanfer Makers’ Lab está integrada en el currículo educativo a partir de ESO en las asignaturas relacionadas con el Diseño, la Tecnología, Ciencias, etc.
Makers’ Club
El Makers’ club es una actividad extraescolar que se desarrolla dentro del Sanfer Makers’ lab. El propósito del taller es dar rienda suelta a la creatividad de nuestro alumnado para que mediante retos que se les proponen, desarrollen proyectos que combinen fabricación digital y programación y que puedan ser disfrutados por toda la comunidad educativa. Se concibe como un taller vertical en el que participan estudiantes de todos los niveles de Educación Secundaria, de manera que unos puedan nutrirse de las capacidades de los otros a modo de comunidad Maker.