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Este sitio WEB, para su mayor disponibilidad y funcionalidad, usa cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. A continuación, Colegio San Fernando pone a disposición de los usuarios de su sitio web la información detallada sobre qué son las cookies, qué tipología utiliza esta web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros, tal y como dispone la actual legislación reguladora de la materia.

Qué son las cookies

Las cookies son archivos que el sitio web o la aplicación que vaya a estar en uso instala en su navegador o en su dispositivo (smartphone, tableta o televisión conectada) durante su recorrido por la página o por la aplicación, siendo su principal misión almacenar información sobre su visita. La web de Colegio San Fernando utiliza cookies para:

  • Asegurar que las páginas web pueden funcionar correctamente.
  • Almacenar sus preferencias, como el tamaño y tipo de letra.
  • Conocer su experiencia de navegación.
  • Recopilar información estadística anónima, como qué secciones ha visitado, así como cuánto tiempo ha estado en nuestro medio

El uso de cookies nos permite optimizar su navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a sus intereses, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que nos visite. El sitio web de Colegio San Fernando utiliza cookies para funcionar, adaptar y facilitar al máximo la navegación del usuario. Las cookies se asocian únicamente a un usuario anónimo y su ordenador/dispositivo y no proporcionan referencias que permitan conocer datos personales. En todo momento podrá acceder a la configuración de su navegador para modificar y/o bloquear la instalación de las cookies enviadas por el sitio web de Colegio San Fernando, sin que ello impida el acceso a los contenidos. Sin embargo, la calidad del funcionamiento de los servicios puede verse afectada. Las cookies, desde un punto de vista técnico, permiten que los sitios web funcionen de forma más ágil y adaptada a las preferencias de los usuarios, por ejemplo almacenando el idioma o detectando el dispositivo de acceso. También establecen niveles de protección y seguridad que impiden o dificultan ciberataques contra el sitio web o sus usuarios y permiten que los gestores de los medios puedan conocer datos estadísticos recopilados para mejorar la calidad y experiencia de sus servicios.  

Tipos de cookies de Colegio San Fernando

  • Las de sesión expiran cuando el usuario abandona la página o cierra el navegador, es decir, están activas mientras dura la visita al sitio web y por tanto son borradas de nuestro ordenador al abandonarlo.
  • Las permanentes expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven o bien cuando se borran manualmente. Tienen fecha de borrado y se utilizan normalmente a efectos de compra online, personalizaciones o de registro, para no tener que introducir nuestra contraseña constantemente.

Por otro lado, según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir entre cookies propias y de terceros.

  • Las cookies propias son aquellas que son enviadas a su ordenador y gestionadas exclusivamente por Colegio San Fernando para el mejor funcionamiento de la web. La información que recabamos se emplea para mejorar la calidad de nuestro servicio y su experiencia como usuario.
  • Si interactúa con el contenido de nuestra web también pueden establecerse cookies de terceros (por ejemplo, al pulsar botones de redes sociales o visionar vídeos alojados en otro sitio web), que son aquellas establecidas por un dominio diferente de nuestra web. No podemos acceder a los datos almacenados en las cookies de otros sitios web cuando navegue en ellos.

Navegar por este portal web supone que se puedan instalar los siguientes tipos de cookies:

1. COOKIES DE RENDIMIENTO. Este tipo de cookies recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

  • Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido
  • Velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador
  • Objetos guardados en el “carrito de la compra” en los servicios de e-commerce, tales como tiendas.

2. COOKIES DE REGISTRO. Las cookies de registro se generan una vez que el usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los servicios con los siguientes objetivos:

  • Mantener al usuario identificado de forma que, si cierra un servicio, el navegador o el ordenador, y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho servicio, pueda seguir identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el usuario pulsa la funcionalidad “cerrar sesión” o "Salir", de forma que esta cookie se elimina y la próxima vez que entre en el servicio el usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.
  • Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios, por ejemplo, para participar en un concurso o realizar una inscripción en actividades o servicios organizados por el Colegio San Ferenando.

Adicionalmente, algunos servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook, Twitter o Linkedin. Cuando el usuario se registra en un servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los servicios hasta que expira. El usuario puede borrar esta cookie y revocar el acceso a los servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que especifica.  

3. COOKIES DE ANALÍTICAS. Cada vez que un usuario visita un servicio, una herramienta de un proveedor externo (Omniture, Netscope, Comscore y similares) genera una cookie analítica en su ordenador. Esta cookie, que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los servicios de Colegio San Fernando para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

  • Permitir la identificación anónima de los usuarios navegantes a través de la cookie (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.
  • Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los usuarios.
  • Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

4. COOKIES DE PUBLICIDAD. Este tipo de cookies permite ampliar la información de los anuncios mostrados a cada usuario anónimo en los servicios de Colegio San Fernando, en caso de existir. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas o los patrones de navegación y/o comportamientos del usuario, ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del usuario.

Adicionalmente, Colegio San Fernando utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ("Google"). Google Analytics utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en su ordenador para ayudar al sitio web a analizar el uso que hacen los usuarios del mismo. La información que generan las cookies acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del sitio web, recopilando informes de la actividad del mismo y prestando otros servicios relacionados con su actividad y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga. Puede usted rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador.

Deshabilitar las cookies en los principales navegadores

Es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular. Todos los navegadores permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘Opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Desde Colegio San Fernando ofrecemos al usuario orientación sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

  • Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador. Internet Explorer:

Safari:

http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google:

https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox:

http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Android:

http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone:

http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry:

http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp En el supuesto de proceder a la deshabilitación de las cookies, algunas funcionalidades de los servicios quedarán deshabilitadas, como por ejemplo, permanecer identificado.

Actualizaciones y cambios en la Política de Privacidad / Cookies

Colegio San Fernando puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos. Por ello, se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente. Los cambios significativos en esta política que pudieran producirse se comunicarán a los usuarios, bien mediante la propia web, bien a través de correo electrónico, en el supuesto de usuarios registrados.

STEAM

S T E A M

Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics

S T E A M

Las disciplinas científicas y tecnológicas ofrecen amplias perspectivas académicas y profesionales para nuestros alumnos. Es por ello que en el Colegio San Fernando las trabajamos desde edades tempranas, bajo un enfoque aplicado e interdisciplinar que se ve potenciado por la metodología del Bachillerato Internacional a lo largo de sus diferentes programas.

STEAM es el acrónimo en inglés de los términos Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que engloba la enseñanza de este tipo de saberes de una manera eminentemente práctica. Los alumnos sacan a relucir toda su creatividad e imaginación para resolver los problemas planteados, recurriendo para ello a todo lo aprendido en las diferentes asignaturas, integrando sus conocimientos y generando todo tipo de diseños, prototipos y soluciones.

En ESO participamos en el proyecto MASSTEAM (Mujeres Asturianas STEAM), una iniciativa de CTIC Centro Tecnológico en colaboración con la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través de la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital, el impulso de FADE y el patrocinio público-privado, para promocionar el talento femenino hacia los estudios científicos y tecnológicos. Un grupo de alumnas de Ed. Secundaria del centro ha participado activamente en este proyecto. Ir al vídeo.

SCIENCE

Laboratorios

Los alumnos de secundaria están familiarizados con los materiales y técnicas analíticas que ponen en práctica cada semana en las sesiones de laboratorio. Conocer las normas de seguridad, etiquetado de los reactivos y diferentes metodologías, les permite aplicar el método científico planteando hipótesis, procesando datos y extrayendo sus propias conclusiones.

Experiencias en los diferentes laboratorios de Biología, Física y Química les acercan y permiten dar explicación a los fenómenos de su vida cotidiana. En los niveles más altos, los alumnos del Programa del Diploma, realizan sus propias investigaciones trabajando con materiales tan novedosos y amplia proyección de futuro como el grafeno

Olimpiadas

Las Olimpiadas constituyen uno de los acontecimientos más relevantes que sirven para detectar, atraer y despertar la curiosidad y el talento de los más jóvenes al mundo de la ciencia y de la tecnología. Desde el colegio se promueve la participación de nuestros estudiantes en las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, Científica Juvenil, Biología, Química, Física e Informática., obteniendo excelentes resultados cada año y, sobre todo, de las que guardan experiencias inolvidables.

Invernadero

Los alumnos disponen de este espacio en una zona muy accesible donde, desde edades tempranas, se familiarizan con la siembra y el cultivo de plantas a las que les dan diferentes usos: como regalo para el Día de la Madre, obtención de frutos y vegetales que servirán como productos e ingredientes del menú escolar (Restaurante, cocina propia) o para facilitarles la comprensión y adquirir las competencias dentro de las unidades de indagación en las materias de conocimiento del medio y Biología y Geología. Los alumnos de Bachillerato Internacional, con el invernadero, disponen del espacio más adecuado en el que desarrollar sus trabajos de investigación .

Aula de la naturaleza

La amplitud de espacios exteriores permite contar con una zona tan especial como es el Aula de la Naturaleza; un verdadero bosque dentro de nuestro colegio con una senda que recorre su interior donde los alumnos, rodeados de árboles autóctonos, entran en contacto con la naturaleza.

Emprende por el clima

Los alumnos de 3 ESO participan en este Programa en el que desarrollan un Proyecto de Emprendimiento que les permite tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente a través de la generación de ideas emprendedoras. Tiene como objetivo buscar la creatividad partiendo de la observación de su entorno, detectan una problemática o necesidad medioambiental, buscan una solución viable y tangible y diseñan la manera de llevarla a cabo en su entorno. Ir al vídeo

TECHNOLOGY

Google

Somos un centro "Google Reference School"

En el curso 2018-2019 nos convertimos en el primer Colegio Referente de Google de Asturias. Google es un aliado estratégico del centro a través de su rama educativa, Google for Education. Su cultura abierta y colaborativa es óptima para nuestra filosofía de trabajo en las aulas, facilitando la consulta, obtención e intercambio de recursos entre los alumnos.

El profesorado tuvo que acreditarse a través de la realización de varios cursos de nivel 1 y 2, lo que facilitó la implementación de herramientas digitales (G-Suite): Drive, Google Sites, Classroom, etc. En definitiva, un paquete de herramientas de productividad que ayudan a alumnos y profesores a interactuar de forma sencilla y segura desde diferentes dispositivos.

En los cursos de Ed. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, los departamentos didácticos han creado blogs y Google Sites (páginas web) para desarrollar sus propias unidades didácticas, sustituyendo de esta forma en gran parte a los libros de texto en papel. Se han sustituido los libros por dispositivos electrónicos (Chromebook), buscando un sistema más participativo en el que los alumnos puedan resolver cuestiones complejas en un entorno colaborativo, donde las fuentes del conocimiento ya no son exclusivamente el profesor y el libro de texto.

Herramientas tecnológicas – Tablets, ordenadores y Chromebooks

Desde hace años nuestro centro trabaja con tablets desde los primeros cursos de Ed. Primaria, para que los alumnos puedan realizar su proceso de aprendizaje e indagación desde distintas fuentes y aprendan a contrastar las que utilizan.

A partir de 4º de Ed. Primaria, las tablets se sustituyen por ordenadores que complementan los recursos y las bibliotecas de cada aula para sus trabajos de investigación.

Desde 6º de Ed. Primaria se trabaja con dispositivos Chromebook que, bajo licencia Google, están diseñados para su utilización en el ámbito educativo. Los alumnos trabajan en el entorno Google Academics, limitado a la red interna del Colegio, lo que garantiza su uso responsable durante el tiempo en el que el alumno se encuentra en el Centro. El Chromebook ha propiciado además el paso del libro de texto al libro digital, potenciando los entornos de aprendizaje colaborativo.

Para conseguir una mayor conectividad y que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se viera afectado por ‘cuestiones técnicas’, el centro se ha dotado de una potente red inalámbrica que permite estar simultáneamente trabajando a todos los alumnos sin dificultades en la conexión.

Participación en "La Hora del Código"

En Educación Primaria participamos en experiencias como La hora del código, una iniciativa mundial que celebra las ciencias de la computación. Es una actividad de introducción a las ciencias de la computación,y está diseñada para desmitificar el "código", demostrar que todos pueden aprender los conceptos básicos y ampliar la participación en el campo de las ciencias de la computación. Ayuda además a fomentar las habilidades para resolver problemas, la lógica y la creatividad.

OBY

OBY, la Plataforma educativa del Colegio

El Colegio ha puesto en marcha una plataforma digital propia, OBY, que supone una mejora integral en todos los ámbitos del proceso educativo, especialmente en la comunicación entre los diferentes estamentos de nuestra comunidad educativa: alumnos, familias y profesores.

Padres y alumnos pueden consultar el historial académico, calendarios y horarios, calificaciones, incidencias que se producen en tiempo real, tareas a realizar, documentación del Centro, información sobre horarios, mensajes de los tutores, acceso a libros digitales (con el consiguiente ahorro), etc. Todas estas opciones son accesibles a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, directamente en la web.

Sanfer Makers’ Lab

Para conseguir una mayor aplicación de los contenidos tecnológicos dados en las aulas, se ha habilitado un espacio de 225 m2 divididos en dos partes. Una primera destinada a taller de tecnología con todas las herramientas y adelantos técnicos del mercado (impresora 3d, cortadora láser, equipamiento de robótica y electrónica, placas Arduino, gafas de visión 3D, Microbits, kits de Flora para wearables, makerbots, etc) junto con las herramientas más tradicionales.

Una segunda sección se utiliza para realizar diseño gráfico, así como lo necesario para realizar projection mapping.

La utilización del Sanfer Makers’ Lab está integrada en el currículo educativo a partir de ESO en las asignaturas relacionadas con el Diseño, la Tecnología, Ciencias, etc.

Makers’ Club

El Makers’ club es una actividad extraescolar que se desarrolla dentro del Sanfer Makers’ lab. El propósito del taller es dar rienda suelta a la creatividad de nuestro alumnado para que mediante retos que se les proponen, desarrollen proyectos que combinen fabricación digital y programación y que puedan ser disfrutados por toda la comunidad educativa. Se concibe como un taller vertical en el que participan estudiantes de todos los niveles de Educación Secundaria, de manera que unos puedan nutrirse de las capacidades de los otros a modo de comunidad Maker.