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Safari:

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Firefox:

http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

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Programa del Diploma

PD: El Programa del Diploma

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años. Riguroso y equilibrado, aborda el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos, y está reconocido en las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

Bachillerato Interncional®

10 razones

por las cuales el Programa del Diploma del IB es la preparación ideal para la universidad
Pulse las imágenes para ampliarlas

Ventajas de cursar el IB

El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como fin ofrecer mejores oportunidades que otros programas para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas.

Los programas del IB también animan a los alumnos a participar activamente en sus comunidades, así como a hacer del aprendizaje una experiencia que trascienda sus estudios académicos.

Una de las fortalezas de todos los programas del IB es que animan a los alumnos a convertirse en personas capaces de aprender de forma independiente.

En el Colegio San Fernando, los alumnos finalizan sus estudios de Bachillerato con acreditación de dos títulos: Bachillerato Nacional (LOMCE) y Diploma de Bachillerato Internacional®.

El IB puede ayudar a los alumnos a ingresar en las universidades más prestigiosas del mundo. Además, los alumnos del IB obtienen mejores resultados en la Universidad.

EL IB mantiene su independencia respecto a gobiernos y sistemas educativos, adoptando las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.

El Programa del Diploma no sólo aporta a los alumnos conocimientos, sino que también les prepara para la Universidad y les anima a:

  • Plantear y resolver interrogantes complejos.
  • Pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice.
  • Desarrollar una fuerte identidad personal y cultural.
  • Desarrollar habilidades de investigación que, según se ha demostrado, les serán de utilidad en la educación superior.
  • Desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas, a comunicarse con ellos examinando tanto el entorno local como el internacional.

A través del Programa del Diploma, los colegios formamos alumnos que:

  • Logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos.
  • Crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.
  • Pueden relacionarse con los demás en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.
  • Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales.
  • Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa.

El Currículo del Programa del Diploma

El currículo del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional® consta de seis asignaturas de distintas áreas y tres componentes obligatorios (Monografía, Teoría del Conocimiento y Creatividad, Actividad y Servicio).

Bachillerato Interncional®

Modelo del Programa del Diploma
Pulse para conocerlo en profundidad

  • El Programa del Diploma ofrece una formación integral, de manera que los alumnos trabajen distintas áreas del conocimiento (ámbitos lingüístico, científico, matemático y humanístico).
  • Ofrece una mayor profundización en aquellas asignaturas más relacionadas con los estudios posteriores de los alumnos.
  • Las asignaturas se dividen en Nivel Superior y Nivel Medio según el nivel de profundidad con que se planteen. De las seis asignaturas cursadas, tres deben pertenecer al Nivel Superior.
  • En el centro del Modelo se sitúa a los alumnos y el Perfil de la Comunidad de Aprendizaje, una visión global y a largo plazo de la educación y que coloca al alumno en el centro de todo lo que hacemos.
    Es la declaración de principios del IB en acción y ofrece un conjunto de conductas de aprendizaje que tiene como finalidad inspirar, motivar y centrar a los alumnos, los docentes y toda la comunidad del IB, uniéndolos por un objetivo común.
  • Se desarrollan unos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje que fomentan una actitud positiva hacia el aprendizaje, responsabilidad social y entendimiento intercultural. Los enfoques del aprendizaje hacen hincapié en las habilidades sociales, de pensamiento, de comunicación, de investigación y de autogestión.
  • El tronco común obligatorio incluye tres componentes distintos: Teoría del Conocimiento, CAS y Monografía, y es una parte esencial de la experiencia de los alumnos del PD.
  • El modelo del PD incluye un elevado número de asignaturas agrupadas en seis grupos de asignaturas, que garantizan amplitud y profundidad de conocimientos y comprensión.
  • Con todo ello, El PD promueve la lengua y la alfabetización, el multilingüismo, las ciencias sociales, las ciencias, las matemáticas, las artes, el aprendizaje interdisciplinario, el aprendizaje-servicio y la mentalidad internacional.
    Anima a los alumnos a estar informados y tener espíritu indagador, a la vez que sean solidarios y sensibles a las necesidades de los demás. Fomenta el desarrollo del entendimiento intercultural, una mentalidad abierta y el respeto hacia otros puntos de vista.

CAS: Creatividad, Actividad y Servicio

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los alumnos deben completar como parte del Programa del Diploma (PD). CAS hace participar a los alumnos en una variedad de actividades de aprendizaje experiencial y aprendizaje-servicio que fomentan el desarrollo personal e interpersonal. Fomenta la toma de contacto del alumno con las artes, el pensamiento creativo, los estilos de vida sanos y el sentimiento de responsabilidad social.

CAS, uno de los componentes troncales del PD, se cursa a lo largo del Programa del Diploma y hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas.

CAS no se evalúa formalmente, sino que los alumnos reflexionan sobre sus experiencias de CAS como parte del PD y aportan pruebas de haber alcanzado los ocho resultados del aprendizaje.

¿Cuál es la Estructura de CAS?

Las tres áreas de CAS, que suelen estar interrelacionadas con actividades específicas, se caracterizan de la siguiente manera:

  • Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
  • Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.
  • Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Para demostrar estos conceptos, los alumnos deben llevar a cabo un proyecto de CAS. El proyecto estimula a los alumnos a:

  • Mostrar iniciativa.
  • Demostrar perseverancia.
  • Desarrollar habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

¿Cuál es la importancia de CAS?

CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia. También les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo. Al mismo tiempo, CAS tiene la importante función de contrarrestar la presión académica del PD.

Orientación del IB sobre CAS

Un buen programa de CAS debe ser ameno y a la vez constituir un desafío, un camino hacia el descubrimiento personal. Aunque cada alumno tiene un punto de partida diferente y, por tanto, diferentes metas y necesidades, para la mayoría, las actividades de CAS constituyen experiencias profundas y transformadoras, de gran trascendencia para sus vidas.


TdC: Teoría del Conocimiento

Teoría del Conocimiento (TdC) pide a los alumnos que reflexionen sobre la naturaleza del conocimiento y cómo conocemos lo que afirmamos saber. Es un curso que trata del pensamiento crítico y establece conexiones entre las distintas disciplinas académicas, a la vez que explora la naturaleza del conocimiento.

Teoría del Conocimiento es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® y, como tal, es obligatorio para todos los alumnos. Se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras.

¿Cuál es la Estructura de TdC?

Al tratarse de una investigación expresamente orientada a reflexionar sobre las diferentes formas de conocer y sobre los diferentes tipos de conocimiento, el programa de TdC se compone casi por completo de preguntas. La pregunta central es "¿Cómo sabemos?", y estas son algunas de las otras preguntas:

  • ¿En qué consiste una prueba de X?.
  • ¿Cómo juzgamos cuál es el mejor modelo de Y?.
  • ¿Qué significa la teoría Z en el mundo real?.

A través de discusiones sobre estas y otras preguntas, los alumnos desarrollan una mayor comprensión de sus propios supuestos personales e ideológicos, y aprecian la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales.

Evaluación de TdC

El curso de TdC se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras. La presentación evalúa la capacidad del alumno de aplicar el pensamiento de TdC a una situación de la vida real, mientras que el ensayo tiene un punto de partida más conceptual. Por ejemplo, en el ensayo se puede pedir a los alumnos que discutan la afirmación de que las metodologías que se usan para producir el conocimiento dependen del uso que se le dé a dicho conocimiento.

¿Cuál es la importancia de TdC?

El curso de TdC tiene como objetivo que los alumnos tomen conciencia de la naturaleza interpretativa del conocimiento, incluidas las tendencias ideológicas personales, independientemente de si estas se conservan, revisan o rechazan. Ofrece a alumnos y profesores la oportunidad de:

  • Reflexionar de manera crítica sobre las distintas formas y áreas de conocimiento.
  • Considerar la función y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en otras culturas y en el resto del mundo.

Además, TdC estimula a los alumnos para que:

  • Tomen conciencia de sí mismos como pensadores, animándolos a conocer más sobre la complejidad del conocimiento.
  • Reconozcan la necesidad de actuar de forma responsable en un mundo cada vez más interconectado pero incierto.

TdC también aporta coherencia a los alumnos, ya que vincula las áreas disciplinarias y las trasciende. De este modo, demuestra las formas en que los alumnos pueden aplicar sus conocimientos con mayor conciencia y credibilidad.

La Monografía

La Monografía es un proyecto de investigación independiente en profundidad sobre un tema elegido por el alumno, que se evalúa externamente. Se trata de un trabajo de un máximo de 4.000 palabras que fomenta el desarrollo de habilidades de investigación y expresión escrita avanzadas, el descubrimiento intelectual y la creatividad.

La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional®. Constituye:

  • Una preparación práctica para los trabajos de investigación universitarios.
  • Una oportunidad para que los alumnos investiguen un tema que les interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis signaturas del PD que estén cursando.

¿Cuál es la importancia de la Monografía?

Mediante el proceso de investigación para la monografía, los alumnos desarrollan habilidades para:

  • Formular una pregunta de investigación apropiada.
  • Llevar a cabo una exploración personal del tema.
  • Comunicar ideas.
  • Desarrollar un argumento.

La participación en este proceso desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar los conocimientos. También es posible realizar una monografía de Estudios del Mundo Contemporáneo, en la que los alumnos llevan a cabo un estudio interdisciplinario profundo sobre un tema contemporáneo de importancia global que abarca dos disciplinas del Programa del Diploma.

¿Cuál es la estructura de la Monografía?

Los alumnos reciben apoyo durante el proceso de investigación y redacción de la Monografía, ya que cuentan con el asesoramiento y la orientación de un supervisor, que suele ser un profesor del colegio.

El IB recomienda que, tras completar la redacción de la monografía, los alumnos mantengan una breve entrevista final con el supervisor. La Monografía y la entrevista pueden ser un valioso estímulo para el debate en los países en los que es necesario realizar una entrevista antes de acceder a un puesto de trabajo o para obtener una plaza en la universidad.

¿Cómo se evalúa la Monografía?

Todas las monografías son evaluadas externamente por examinadores designados por el IB. Se califican según una escala de 0 a 36. La puntuación que se concede al alumno se ubica en una banda. Las bandas son las siguientes:

  • A. Trabajo excelente.
  • B. Trabajo bueno.
  • C. Trabajo satisfactorio.
  • D. Trabajo mediocre.
  • E. Trabajo elemental.

Descubra cómo los puntos obtenidos por el alumno en la Monografía contribuyen a su puntuación final del Programa del Diploma pulsando aquí .

Evaluación y Exámenes

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® utiliza componentes evaluados tanto de manera interna como externa para evaluar el desempeño de los alumnos.

La objetividad en la evaluación de las pruebas y el hecho de que responda a unos criterios establecidos internacionalmente son factores que contribuyen al prestigio del Programa del Diploma.

Uso de la evaluación interna y externa

La evaluación del Programa del Diploma se realiza al finalizar los dos cursos, y depende de correctores externos (aproximadamente un 70% de la nota), y de los profesores del Colegio (aproximadamente un 30% de la nota).

Evaluación Externa

El trabajo de clase evaluado externamente, que completan los alumnos a lo largo de un período prolongado y bajo la supervisión del profesor, quien verifica su autoría, constituye una parte de la evaluación en varias áreas del programa; esto incluye el ensayo de Teoría del Conocimiento (TdC) y la monografía.

Los exámenes constituyen la base de la evaluación en la mayoría de los cursos. Esto se debe a sus altos niveles de objetividad y fiabilidad. Incluyen lo siguiente:

  • Ensayos.
  • Problemas estructurados.
  • Preguntas de respuesta corta.
  • Preguntas de respuesta a datos.
  • Preguntas de respuesta a textos.
  • Preguntas de estudios de caso.
  • Preguntas de opción múltiple (aunque se utilizan muy pocas veces).
Evaluación Interna

En la mayoría de las asignaturas, los alumnos completan tareas de evaluación en el colegio, que o bien se evalúan externamente, o bien las corrigen los profesores y, posteriormente, las modera el IB. La evaluación por parte del profesor incluye:

  • Trabajos orales de lenguas.
  • Trabajo de campo en Geografía.
  • Trabajo de laboratorio en Ciencias.
  • Investigaciones en Matemáticas.
  • Representaciones artísticas.

Escala oficial del IB:

  • Calificación de asignatura: entre 1 y 7 puntos.
  • Monografía y Teoría del Conocimiento: 3 puntos.
  • Puntuación máxima en el Programa del Diploma: 45 puntos.
  • El Diploma del IB se concede a partir de 24 puntos*.
*Con determinadas condiciones de rendimiento y la participación satisfactoria en las actividades CAS.

¿Cómo se puntúa la evaluación en el PD?

La puntuación final del alumno en el Programa del Diploma combina las puntuaciones de todas las asignaturas. El diploma se otorga a los alumnos que obtienen al menos 24 puntos, además de estar sujeto a ciertos niveles mínimos de desempeño, entre los que se incluye completar satisfactoriamente los tres componentes troncales del PD.

Los componentes troncales del PD

Se conceden calificaciones individuales para Teoría del Conocimiento (TdC) y la Monografía y, en su conjunto, pueden contribuir hasta con tres puntos adicionales a la puntuación final del Programa del Diploma.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), el otro componente troncal del PD, no contribuye al total de puntos, pero la participación verificada en este componente constituye un requisito para la obtención del diploma.

Cursos de Nivel Superior y Nivel Medio

El IB concede el mismo número de puntos tanto para los cursos del Nivel Superior (NS) como del Nivel Medio (NM), lo que refleja la convicción del IB de la importancia de los logros en una amplia variedad de disciplinas académicas.

Los cursos del NS y el NM se diferencian en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan con respecto a los mismos descriptores de calificaciones finales, con la salvedad de que se espera que los alumnos del NS demuestren los distintos elementos del descriptor en un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y habilidades.

María Fernández

Coordinadora Pograma del Diploma

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Gracias por su interés en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Realice su consulta a través de este formulario y le responderemos cuanto antes.

Asignaturas del Programa del Diploma en el Colegio San Fernando

¡Consúltanos! Te ayudaremos a diseñar tu itinerario formativo seleccionando aquellas asignaturas más adecuadas a las enseñanzas universitarias que desees cursar.

Importante:

  • Todas las asignaturas se cursan en español excepto las asignaturas de idiomas extranjeros.
  • Se exige que los alumnos estudien al menos dos lenguas.
  • El tronco común obligatorio incluye tres componentes distintos: CAS, Teoría del Conocimiento y Monografía, y es una parte esencial de la experiencia de los alumnos del PD.
  • El modelo del PD en el Colegio incluye un elevado número de asignaturas de los seis grupos, que garantizan amplitud y profundidad de conocimientos y comprensión.
  • Los alumnos seleccionrán una asignatura de cada grupo de asignaturas. La asignatura del Grupo 6 se sustituirá por otra asignatura de los grupos 1 a 4.
  • Las asignaturas pueden ser de Nivel Superior y de Nivel Medio. En el Nivel Superior (NS) se deben cursar al menos tres asignaturas, generalmente de 240 horas lectivas. Las asignaturas de Nivel Medio (NM) suelen tener 150 horas lectivas.
  • Todas las asignaturas están diseñadas para impartirse a lo largo de dos años y para ser evaluadas con el mismo rigor y ponderadas del mismo modo.
  • El número total de horas lectivas semanales es de 34.

Pulse sobre el título para obtener más información sobre la asignatura

Grupo 1: Estudios de Lengua y Literatura

Grupo 2: Adquisición de Lenguas

Grupo 3: Individuos y Sociedades

Grupo 4: Ciencias

Grupo 5: Matemáticas

  • Matemáticas: Análisis y Enfoques NM NIVEL MEDIO, 4 horas/semana
  • Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación, NM NIVEL MEDIO, 4 horas/semana

Acceso a la Universidad con el Programa del Diploma

Las universidades y las instituciones de educación superior disfrutan de las ventajas de seleccionar y aceptar alumnos de los programas del IB de muchas maneras, ya que los programas del IB desarrollan los conocimientos, las habilidades y la disposición que los alumnos necesitan para alcanzar el éxito en sus estudios universitarios

Los alumnos que han obtenido el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® son muy valorados en las mejores universidades del mundo. En este sentido, muchas universidades e instituciones de educación superior diseñan políticas de reconocimiento que explican cómo los alumnos del IB pueden acceder a los estudios que ofrecen.

A continuación resumimos diferentes itinerarios que los alumnos que han obtenido el Diploma pueden recorrer:

  1. Acceso directo con el Programa del Diploma

    • La nota media de sus calificaciones en las 6 asignaturas del PD se convierte al baremo español y sustituye a la nota en la Fase General.
    • En algunas universidades del territorio español, los alumnos que quieran incrementar su nota pueden:
      • Presentarse a las PRUEBAS ESPECÍFICAS de las asignaturas que necesiten.
      • Solicitar a la UNED que la calificación obtenida en el PD en esas dos asignaturas, o en una de ellas, sea también reconocida como calificación para la PRUEBA ESPECÍFICA.

      Estas dos opciones son compatibles.

  2. Conversión de calificaciones

    La nota de conversión de la puntuación obtenida en las diferentes asignaturas del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional® para el acceso a la Universidad se realiza mediante la aplicación de una fórmula que da como resultado las equivalencias que se reflejan en la siguiente tabla:

    Puntuación Bachillerato InternacionalCalificación española
    7 10
    6 9
    5 8
    4 7
    3 6
    2 5
  1. Universidades Españolas Privadas

    • Acceden con el Título del Diploma de Bachillerato Internacional. Deberán hacer la «prueba interna» que cada universidad suele tener.
  2. Universidades Españolas Públicas

    • Fase General: EXENTOS. La nota será la del expediente.
    • Fase específica: Pueden realizar las pruebas específicas en la UNED, o bien solicitar dos asignaturas del PD como calificación para la prueba específica. Estas dos opciones son compatibles y dependiendo de la Universidad, puede que no sea necesaria la prueba específica.
  3. Universidades Extranjeras

    Tienen sus condiciones particulares y dependen del país y de los estudios universitarios a cursar. No necesitan prueba de acceso española.