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Safari:

http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

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historia del Colegio

Historia

Un compromiso con la educación desde 1941

Así empezó todo

En el año 1941, Avilés era una pequeña villa muy diferente a como es actualmente, con una población que rondaba los 18.000 habitantes y superando los graves daños provocados por la guerra civil que había finalizado sólo dos años antes, con edificios en ruinas, familias destrozadas por la falta de seres queridos, cartillas de racionamiento y colas para comprar pan, leche o carbón.

Carreteras y caminos en muy mal estado dificultaban aún más si cabe la comunicación entre la ciudad y los pueblos cercanos. En esos años, la vida era difícil en todos los aspectos.

En estas circunstancias sociales tan adversas, surgió un hombre, un religioso que vio en la educación una forma de cambiar el mundo, reconociendo su valía como motor del desarrollo personal y social.

D. Víctor Pérez García-Alvera nació en Juncedo (Molleda), Corvera de Asturias, el 8 de septiembre de 1900 en el seno de una familia formada por sus padres y seis hermanos. Comenzó sus estudios en el Liceo Avilesino, continuó Humanidades en el Seminario de Valdediós, y finalizó sus Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Oviedo, ordenándose sacerdote. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró en Teología.

D. Víctor fue un hombre bondadoso, afable, cordial, bastante tolerante pero firme en sus decisiones, con las ideas muy claras de lo que quería. Dirigió durante 15 años el Colegio San Luis de Pravia. Tenía por tanto una gran experiencia en la enseñanza y una indudable vocación docente, y con este bagaje puso en marcha el Colegio San Fernando.

D victor perezD. Víctor Pérez, Fundador del Colegio San Fernando en 1941

Fundación del Colegio

El centro comenzó sus clases el 13 de octubre de 1941 con 50 alumnos de ingreso, 34 de Bachillerato y 17 de Comercio, en un chalet de estilo colonial situado en el número dos de la calle de la Magdalena de Avilés y propiedad de D. Cayetano Prada.

En aquel momento, y según recuerdan antiguos alumnos fundadores, las construcciones que había eran el chalet y unos tendejones adosados a los muros de cierre perimetrales. El resto del terreno estaba en cierta medida invadido por la maleza, a cuya eliminación contribuyeron los propios alumnos.

Desde el inicio y durante casi dos décadas, el Colegio ofrecía servicio de internado, que estaba situado en la tercera planta bajo cubierta. Durante los años siguientes, la demanda de puestos escolares fue cada vez mayor, y el Colegio fue ampliando sus instalaciones mediante la construcción de aulas y laboratorios adosados al chalet.

Colegio en la calle La MagdalenaEl Colegio en su primera sede de la Calle La Magdalena de Avilés

Ampliación del Colegio

En el año 1950 se constituyó en Avilés la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA), una empresa pública dedicada a la fabricación de acero. La llegada de ENSIDESA cambió la fisonomía de la comarca de Avilés, que pasó de ser un entorno eminentemente rural a una zona con gran presencia industrial.

Provocó un espectacular crecimiento de la villa de Avilés y otras poblaciones cercanas, suponiendo también un gran impacto cultural y demográfico con la llegada de miles de familias trabajadoras de todas partes de España.

El enorme incremento de la población durante los años 50 del siglo pasado llevó aparejada una gran demanda de puestos escolares. El colegio amplió el número de aulas con la construcción de un edificio en forma de "L" adosado a los muros exteriores de la parcela. En este edificio, además de 10 aulas, había un salón de estudio que se unía a una capilla con unas puertas correderas.

Se construyeron además la recordada pista de baloncesto exterior, y también la zona deportiva cubierta situada a continuación del salón de estudios.

ampliación colegioAulas y salón de estudio

D. José Martínez, nuevo Director del Colegio

D. Víctor Pérez falleció el 13 de enero de 1970 y fue sustituido en la dirección del Colegio por su sobrino, D. José Martínez Pérez. D. José nació en Tabaza (Carreño) en el año 1926. Desde los 8 años estuvo interno en el Colegio San Luis de Pravia, donde era director D. Víctor.

En el año 1941 se trasladó con su tío al recién fundado Colegio San Fernando, hasta terminar el Bachillerato. En Gijón finalizó la titulación de Profesor Mercantil, y posteriormente se trasladó a Londres, donde perfeccionó sus conocimientos de inglés. A su regreso, comenzó a impartir clases de inglés en los colegios San Fernando y Santo Ángel.

D. José era una persona bondadosa, entusiasta, persuasiva y de carácter abierto, lo que le permitió cultivar la amistad de muchas personas. Con el transcurso de los años, fue asumiendo mayores responsabilidades en la gestión y administración del colegio hasta asumir la dirección del mismo.

D. José Martínez continuó desarrollando la labor de Director Titular del centro hasta su fallecimiento en el año 1994, momento en que asumió la dirección su hijo D. Javier Martínez.

d jose martinezD. José Martínez Pérez, Director del Colegio 1970-1992

Traslado al colegio actual

A finales de los años 60 del siglo pasado el centro tenía una elevada cantidad de alumnos y ante esta situación, en 1972 D. José alquiló una casa en la calle Calvo Sotelo, donde se trasladaron los 4 primeros cursos de EGB mientras se realizaba la construcción de un nuevo colegio en la misma ubicación con la compra de una parcela colindante. En ese momento estudiaban en el San Fernando cerca de 1.000 alumnos distribuidos entre los dos emplazamientos.

Cambios urbanísticos frenaron esta iniciativa, y por esas mismas fechas comenzaron a surgir rumores sobre la venta del Colegio San Agustín. D. José no tardó en ponerse en contacto con sus propietarios, y tras duras negociaciones, en el verano de 1976 el Colegio San Fernando se trasladó a su ubicación actual, fusionando los claustros de profesores y el alumnado de ambos centros. El Colegio San Agustín había sido construido en 1965.

El nuevo colegio tiene unas proporciones enormes comparado con el anterior, con una parcela y unas edificaciones doce veces más grandes. Este colegio distaba mucho de estar acabado, con patios de recreo sin asfaltar, pabellones enteros cerrados y sin estrenar, e incluso el hueco de una piscina que no se llegó a realizar y fue necesario cerrar por seguridad. Los primeros esfuerzos se dedicaron a poner a pleno funcionamiento el colegio, que llegó a alcanzar los 2.842 alumnos en el curso 1982-83.

Una nueva etapa. En el mes de septiembre de 1976 iniciaron sus estudios 2.148 alumnos, de los que aproximadamente 1.000 provenían de los dos edificios del San Fernando, aproximadamente 500 alumnos del Colegio San Agustín continuaron sus estudios en el San Fernando, y el resto de nueva incorporación. Había en aquel momento 70 profesores en el Colegio.

colegio san agustinColegio San Agustín, años 70

Otros Momentos Históricos

A lo largo de la historia del Colegio se han puesto en marcha diversas iniciativas, muchas de las cuales aún perduran.
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Memoria Anual

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Por iniciativa de D. Eugenio Campandegui, párroco y profesor del Colegio, desde el curso 1976-1977 se elabora una revista que recoge las fotografías de todos los grupos de alumnos y los aspectos más relevantes de la actividad escolar y extraescolar durante el año que finaliza. Esta memoria es de carácter anual y se ha editado de manera ininterrumpida desde entonces.

La fotografía que aparece corresponde a la primera revista editada por el Colegio en 1967 con motivo del 25 aniversario de su fundación.

1976 hasta la actualidad
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El Colegio y la música

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El Colegio tiene una larga tradición musical. Hasta 60 músicos llegó a tener la Banda de Música (1987-2003).

La Sociedad Filarmónica Avilesina utilizó las instalaciones del Colegio desde 1976 hasta 1989.

El Coro del Colegio desarrolló su actividad durante más de 20 años.

Finalmente, desde 2012, el Colegio ofrece las Enseñanzas Oficiales de Música de Grado Elemental en la Escuela de Música San Fernando.

Desde 1976
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Campamentos de verano

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En junio de 1979 tuvo lugar la Acampada de Pillarno con un grupo de 70 participantes. Tuvo una duración de tres días y ante el éxito de la experiencia, decidieron continuar llevando a cabo un campamento de verano de 15 días en un emplazamiento donde el tiempo pudiera ser mejor. Durante 35 años, los campamentos de verano del Colegio han tenido una enorme aceptación con más de 200 participantes cada año.

1979 - 2013
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Formación Profesional

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San Fernando Informática fue una iniciativa del Colegio destinada a ofrecer servicios de formación para particulares y empresas en una época donde comenzaban a implantarse los ordenadores personales.

El Colegio fue Centro Autorizado para impartir Formación Profesional Administrativa e Informática de Gestión, donde obtuvieron su titulación cerca de 500 alumnos.

También se impartieron las titulaciones de Nivel 3 Educador Infantil (330 titulados), y C.F.G.S. Actividades Físicas y Deportivas (136 titulados).

1987 a 2006
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Operación Kilo y otras acciones solidarias

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El Colegio participa en acciones solidarias. La Operación Kilo, una acción solidaria en la que cada niño voluntariamente trae alimentos (azúcar, arroz, alubias, turrón…). En su primera edición en, la ‘Operación Kilo’ alcanzó la cantidad de cuatro toneladas que fueron destinadas al Asilo de Ancianos. Otras acciones solidarias son el Festival Benéfico y el Bocadillo Solidario, cuyas recaudaciones son destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

Desde 1978
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Guardería | Centro de Educación Infantil

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Conscientes de las necesidades de muchos padres que necesitaban un horario extendido desde las 7:30 de la mañana, el Colegio adecuó los espacios necesarios para atender niños pequeños, inicialmente desde 2 años. Actualmente el Centro de Educación Infantil atiende bebés desde 4 meses de edad.

Desde 1987
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Deportes

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El Deporte es considerado en el Colegio una disciplina básica y un importante apoyo a la labor formativa de los alumnos. A lo largo de su historia, el Colegio ha destacado alcanzando importantes clasificaciones en baloncesto, balonmano, judo y fútbol.

En la imagen, el equipo participante en los Mundiales de Fútbol alevín que se celebraban en Plomelin (Francia).

Desde siempre
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Curso de Comunicación y Relaciones Humanas

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Todos los alumnos de 1º de Bachillerato participan en un Curso de Comunicación, que en sus primeros años también incidió en las Relaciones Humanas, cuyo objetivo es desarrollar en ellos una mayor confianza en sí mismos y en sus posibilidades.

2009
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Mejora de Instalaciones Deportivas

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A lo largo de toda la historia del Colegio, las mejoras en equipamiento e instalaciones deportivas han sido constantes. De todas ellas, cabe destacar la realizada en el año 1992, cuando se asfaltaron de nuevo todos los patios y se creó la pista de atletismo y el campo de fútbol de hierba natural.

En el año 1999 se inició la construcción del polideportivo cubierto y las pistas de pádel exteriores.

Años más tarde se construyeron las pistas de pádel cubiertas, las pistas exteriores de tenis y el campo de fútbol de hierba artificial.

1992, 1997, 2012
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Enseñanza Bilingüe

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El Colegio San Fernando ha sido el primer centro privado de la comarca en impartir enseñanza bilingüe inglés-castellano en Educación Primaria. A partir del curso 2008-09, asignaturas como Conocimiento del Medio, Plástica o Música, además de Conversation Class, se han realizado íntegramente en inglés

Desde 2008
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Bachillerato Internacional

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En en año 2010 se iniciaron los trámites para la consecución de Centro Autorizado por la Organización de Bachillerato Internacional para impartir las enseñanzas del Programa del Diploma, lo cual se consiguió en el curso 2012-13 después de haber superado una rigurosa visita de verificación. La primera promoción se graduó en el curso 2014-15.

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Implantación PEP: Programa de la Escuela Primaria

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En el curso 2017-2018 se lleva a cabo la implantación del Programa de la Escuela Primaria (PEP) de la Organización Bachillerato Internacional, un marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años que los prepara para afrontar los desafíos intelectuales que se les plantearán en sus estudios posteriores y en su vida profesional. Se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.

2017