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Qué son las cookies

Las cookies son archivos que el sitio web o la aplicación que vaya a estar en uso instala en su navegador o en su dispositivo (smartphone, tableta o televisión conectada) durante su recorrido por la página o por la aplicación, siendo su principal misión almacenar información sobre su visita. La web de Colegio San Fernando utiliza cookies para:

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Por otro lado, según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir entre cookies propias y de terceros.

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1. COOKIES DE RENDIMIENTO. Este tipo de cookies recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

  • Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido
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2. COOKIES DE REGISTRO. Las cookies de registro se generan una vez que el usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los servicios con los siguientes objetivos:

  • Mantener al usuario identificado de forma que, si cierra un servicio, el navegador o el ordenador, y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho servicio, pueda seguir identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el usuario pulsa la funcionalidad “cerrar sesión” o "Salir", de forma que esta cookie se elimina y la próxima vez que entre en el servicio el usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.
  • Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios, por ejemplo, para participar en un concurso o realizar una inscripción en actividades o servicios organizados por el Colegio San Ferenando.

Adicionalmente, algunos servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook, Twitter o Linkedin. Cuando el usuario se registra en un servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los servicios hasta que expira. El usuario puede borrar esta cookie y revocar el acceso a los servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que especifica.  

3. COOKIES DE ANALÍTICAS. Cada vez que un usuario visita un servicio, una herramienta de un proveedor externo (Omniture, Netscope, Comscore y similares) genera una cookie analítica en su ordenador. Esta cookie, que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los servicios de Colegio San Fernando para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

  • Permitir la identificación anónima de los usuarios navegantes a través de la cookie (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.
  • Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los usuarios.
  • Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

4. COOKIES DE PUBLICIDAD. Este tipo de cookies permite ampliar la información de los anuncios mostrados a cada usuario anónimo en los servicios de Colegio San Fernando, en caso de existir. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas o los patrones de navegación y/o comportamientos del usuario, ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del usuario.

Adicionalmente, Colegio San Fernando utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ("Google"). Google Analytics utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en su ordenador para ayudar al sitio web a analizar el uso que hacen los usuarios del mismo. La información que generan las cookies acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del sitio web, recopilando informes de la actividad del mismo y prestando otros servicios relacionados con su actividad y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga. Puede usted rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador.

Deshabilitar las cookies en los principales navegadores

Es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular. Todos los navegadores permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘Opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador. Desde Colegio San Fernando ofrecemos al usuario orientación sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

  • Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador. Internet Explorer:

Safari:

http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google:

https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox:

http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Android:

http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone:

http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry:

http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp En el supuesto de proceder a la deshabilitación de las cookies, algunas funcionalidades de los servicios quedarán deshabilitadas, como por ejemplo, permanecer identificado.

Actualizaciones y cambios en la Política de Privacidad / Cookies

Colegio San Fernando puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos. Por ello, se aconseja a los usuarios que la visiten periódicamente. Los cambios significativos en esta política que pudieran producirse se comunicarán a los usuarios, bien mediante la propia web, bien a través de correo electrónico, en el supuesto de usuarios registrados.

Adaptarse a la pandemia, un trabajo que no cesa

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Desde el pasado mes de marzo, el Colegio no ha dejado de trabajar para adaptar sus instalaciones y funcionamiento a las condiciones que dicta la COVID-19, un esfuerzo que engloba a toda nuestra comunidad educativa y en el que seguimos inmersos.

Este año es, sin duda, el año de la COVID-19. El coronavirus ha golpeado todos los ángulos de la sociedad a escala global, y en este contexto, los centros educativos no se han escapado de sus efectos. Desde la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, en el Colegio hemos trabajado por paliar los efectos adversos que esta situación pudiera producir en la formación de nuestros alumnos, un esfuerzo en el que, a pesar de haber vuelto a las clases presenciales en casi todos los niveles, aún nos encontramos inmersos.

El cierre de los colegios durante el estado de alarma obligó a toda nuestra comunidad educativa a cambiar la forma de ofrecer y asistir a las clases. Pasar de la educación presencial a la educación online no fue fácil, pero gracias a la capacidad del Colegio como centro referente de Google y al esfuerzo de la Fundación San Fernando para dotar al centro y a las familias de los recursos tecnológicos necesarios, el curso culminó con los objetivos alcanzados. Buena muestra de ello son los resultados obtenidos por los alumnos de 2º de Bachillerato en las pruebas de acceso a la universidad, en las que obtuvieron un 100% de aprobados y una nota media superior a la media regional. Al mismo tiempo, el Colegio fue adaptando sus espacios a la nueva realidad, señalizando los tránsitos por sus instalaciones y tomando las medidas de prevención necesarias para garantizar la salud de los trabajadores que continuaron acudiendo al centro de trabajo y de las pocas visitas que se podían recibir.

Nuevo curso, nuevos retos

Lejos de finalizar, la pandemia trajo nuevos retos para el curso 2020-2021. Desde varias semanas antes del inicio de las clases, la dirección del centro y las jefaturas de estudio trabajaron en la elaboración de un Plan de Contingencia que diera respuesta a los diferentes escenarios posibles. Fue un proceso laborioso y complejo, dada la lentitud y los cambios de criterio de las administraciones, que obligaban a su vez a introducir continuas modificaciones en el plan. Pero finalmente pudimos culminar el documento, que sigue en constante revisión en función de las indicaciones que recibamos por parte de las autoridades sanitarias y educativas.

De forma paralela al Plan de Contingencia, durante las semanas previas al inicio del curso el Colegio planificó y se fue preparando para el comienzo de las clases. Se diseñaron entradas y salidas escalonadas por diferentes puertas y horarios en función de los diferentes niveles; se organizaron diferentes horarios de recreo en función de los distintos niveles y grupos estables de convivencia; se avanzó en la señalética tanto en la cuesta de acceso y exteriores del centro como en los pasillos interiores y patios del centro; se prepararon las aulas que ya funcionaban y se acondicionaron espacios nuevos (antigua biblioteca, Science Lab, aulas de Tecnología, aula Audiovisual, laboratorios…) para que todos los alumnos pudieran asistir a clase cumpliendo las distancias de seguridad; se planificó la enseñanza semipresencial en 3º y 4º de ESO y Bachillerato (dada la falta de espacio para cumplir con las distancias), etc. En Bachillerato hemos corregido esta situación recientemente ampliando las aulas existentes, derribando tabiques y levantando otros en espacios ubicados entre estas aulas. Esto ha permitido el regreso de todos los alumnos a una enseñanza cien por cien presencial. No obstante, las cámaras con que se había dotado a estas clases se están utilizando para ofrecer las sesiones de manera online a aquellos alumnos que no pueden acudir al centro por cualquier circunstancia.

Grupos estables de convivencia

Uno de los puntos más importantes abordados antes del inicio del curso fue la creación de los grupos estables de convivencia (grupos burbuja), creados con el objetivo de restringir los contactos de los alumnos en el centro y de facilitar el rastreo cuando se produjera algún positivo. Tuvimos que crear nuevos grupos de 20/21 alumnos, por lo que, en la práctica, el Colegio funciona como si fuera de línea 5. De hecho, se ha procedido a la contratación de nuevo profesorado para atender las nuevas necesidades educativas. La creación de estos grupos no fue tarea fácil, dado que los cambios supusieron la separación de alumnos que habían sido compañeros, en la mayoría de los casos, durante años. Siendo conscientes de ello, el Consejo de Dirección tomó esta decisión con un único criterio prioritario: preservar la salud de los alumnos. Ya avanzado el curso, podemos decir que los niños se han adaptado de manera ejemplar, entendiendo a la perfección la situación y respondiendo de la mejor manera posible, haciendo nuevos amigos y siguiendo las clases con total normalidad. No obstante, se trata de una solución temporal, y el objetivo es que una vez finalice la pandemia los grupos regresen a su configuración original.

Otro de los requisitos de las autoridades para este curso ha sido la designación de una persona encargada de coordinar la atención en el centro y el contacto con las autoridades sanitarias cuando se produce algún caso sospechoso de COVID-19. En el caso de nuestro centro, nuestra coordinadora COVID-19 es además licenciada en Medicina. Para atender a las personas (alumnos o trabajadores del centro) que presenten algún síntoma compatible con la enfermedad, el centro ha habilitado dos salas COVID con todo el material necesario para atenderlas con la máxima seguridad.

La limpieza y la higiene, que siempre han sido muy importantes en el Colegio, se han reforzado especialmente este año. A través de la Fundación San Fernando se han adquirido equipos especiales para la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, lo cual se realiza varias veces al día. De la misma manera, se está poniendo especial cuidado en la ventilación y purificación del aire, dado que se ha demostrado que ésta es una de las principales vías de contagio.

Vídeo sobre las medidas anti COVID-19 puestas en marcha en el Colegio, también en Sanfer Channel.

La mejor calidad del aire, gracias a la Instalación de equipos Biow

La Fundación San Fernando ha recurrido a la última tecnología disponible y ha adquirido equipos Biow de nanofiltrado de amplio espectro y esterilización térmica ubicados en todas las aulas de Educación Infantil y en las aulas de Tecnología, así como en la sala de profesores.

Los Biow son dispositivos especialmente indicados para su uso en centros educativos, ya que proporcionan un ambiente protegido de virus, bacterias y microorganismos, minimizando el riesgo de contagio por aerosoles en espacios cerrados, que es una de las principales vías de transmisión del coronavirus. A diferencia de equipos utilizados en otros centros, Biow NO es un purificador de aire, no emite ozono, ni peróxido de hidrógeno, ni ningún otro componente químico que pueda ser nocivo para la salud. Posee un flujo laminar continuo que no remueve el aire, e incorpora luz ultravioleta-C que elimina eficazmente el SARS-CoV-2 y demás virus y bacterias en espacios cerrados. Además, elimina las nanopartículas menores de 0,1µm, las partículas ultrafinas 0,3, PM 2,5, PM 10-2,5, PM 10, gases, olores y alérgenos.

La tecnología de Biow, Wide Spectrum Nano 10, tiene una eficacia demostrada científicamente (ha sido probado por el Instituto de Investigación Biomédica del Principado de Asturias (ISPA) y por la Clínica Universitaria de Navarra), y cumple con la normativa legal vigente para la lucha contra la COVID-19, contando con certificados médicos aportados con cada unidad.

Servicios adaptados a la situación

La pandemia también ha afectado a nuestras actividades extraescolares y deportivas, cuyos grupos también se han formado siguiendo la línea de grupos de convivencia estables y guardando todas las medidas de seguridad. De hecho, además del uso generalizado de la mascarilla, en las actividades deportivas se han cambiado algunos ejercicios y entrenamientos para evitar el contacto directo entre los alumnos.

Por su parte, los servicios de comedor y transporte escolar también se han adaptado a la nueva situación. En el primer caso, se han adaptado nuevos espacios y se ha hecho especial hincapié en la separación de los grupos de convivencia por mesas, y en el mantenimiento de la distancia de seguridad entre éstas. En el caso de los usuarios que no pertenecen a grupos burbuja, también se han adoptado las medidas necesarias para que guarden la separación de 1,5m. Respecto a los autobuses, la utilización de la mascarilla en su interior es obligatoria a partir de 6 años y muy recomendable de 3 a 5. Asimismo, cada alumno tiene una ubicación fija en el vehículo.

Obviamente, a todo lo enumerado hay que sumar las medidas higiénicas y sanitarias conocidas por todos: uso de mascarilla, higiene de manos, mantenimiento de las distancias de seguridad, etc.

Valga este resumen como breve repaso a todo el trabajo realizado desde antes del inicio del curso, un esfuerzo de todos quienes forman parte del Colegio, incluyendo a las familias, sin cuya colaboración e implicación en todos estos procesos no sería posible que nuestra actividad se estuviera desarrollando de manera tan satisfactoria como lo está haciendo hasta el momento.