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Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

  • Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador. Internet Explorer:

Safari:

http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google:

https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox:

http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Android:

http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone:

http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

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Hablar en público no tiene secretos para los alumnos de 1º de Bachillerato

Bachillerato
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Durante la sesión final de nuestro Curso de Comunicación, los jóvenes explicaron a sus familiares lo aprendido durante las dos últimas semanas de la mano del periodista Giuseppe Montoto. Galería de imágenes, para usuarios registrados.

Hablar en público es una habilidad fundamental en todos los ámbitos de la vida. Una simple conversación, una exposición ante un auditorio, un discurso de agradecimiento o una entrevista de trabajo son apenas unos pocos ejemplos en los que un buen dominio de la expresión oral resulta muy importante. Así lo han comprobado nuestros alumnos de 1º de Bachillerato que, durante las dos últimas semanas, han descubierto los secretos de esta materia de la mano del periodista Giuseppe Montoto, responsable del Curso de Comunicación organizado por el Colegio. Aunque no resulta fácil, comunicar en público se puede entrenar, superando así los miedos y comprendiendo que puede resultar una actividad tan útil como reconfortante.

El salón de actos albergó este mediodía la sesión de clausura del taller, en la que los estudiantes explicaron a sus familias todo lo aprendido. El reto para los alumnos era demostrar su capacidad para hablar en público, dominando sus nervios y su lenguaje corporal, expresándose de manera clara y conectando con los asistentes. Todo ello lo hicieron de una manera ágil y amena, haciéndose los dueños del escenario. No en vano, lo habían practicado minutos antes en un ensayo general que les sirvió para adaptarse al espacio y desprenderse de esos miedos iniciales (e imaginarios) ante lo desconocido.

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Durante el curso, los jóvenes asistieron a siete sesiones teórico-prácticas en las que fueron aprendiendo los diferentes conceptos a través de la propia experiencia personal y profesional de Giuseppe Montoto. También analizaron vídeos con ejemplos reales, se pusieron a prueba ante sus compañeros y desarrollaron una práctica final ante la cámara en la que se convirtieron en protagonistas de reportajes, entrevistas, falsos directos, galas de entregas de premios, etc.

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Todo esto lo fueron contando a sus familias en esta sesión final. Les explicaron cómo se sirvieron del mundo de la comunicación audiovisual y del periodismo para conocer las herramientas básicas de la expresión oral. Descubrieron la importancia, por ejemplo, de que los mensajes sean claros, breves y concisos. "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", sería la frase de referencia para una buena comunicación. La naturalidad es también un elemento esencial, un elemento ligado al conocimiento del tema del que se quiera hablar, lo que requiere un trabajo previo de indagación y búsqueda de información. Se trata de desarrollar las ideas "como si las contaras a un amigo", explicaron los alumnos, pero no sin antes contar con un guion que sirva de base para improvisar. En resumen, "tener claro qué queremos contar, con nuestras propias palabras".

La utilización de la voz fue otro elemento fundamental que trabajaron durante el curso, al tratarse de una herramienta indispensables para la comunicación oral. "Hay que entrenarla", explicaron los alumnos durante la presentación. Si el tono marca la diferencia, las pausas que marcan el ritmo resultan claves para transmitir el mensaje correctamente y llegar al público. De manera paralela, el lenguaje no verbal también comunica, por lo que hay que aprender a controlar las manos, los gestos involuntarios, etc.

Aunque el taller puso a los alumnos en algún aprieto, también les hizo vivir momentos divertidos. Las grabaciones ante la cámara les permitieron aprender de sus propios errores y perder la vergüenza. Tal y como subrayó Montoto a lo largo del curso, "no importa lo que opinen de ti, hay que mantener una actitud positiva".

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Y así lo hicieron los estudiantes de 1º en la sesión de este mediodía, sin olvidarse de un último consejo: tener preparada una "frase de salida". Sin duda, una buena recomendación.