Entorno Digital

Entorno Digital

Herramientas para la educación en el siglo XXI

Entorno Digital

Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo. David Warlick

En un mundo interconectado y en continua evolución, una educación práctica debe preparar a los jóvenes para trabajos que no pueden ser claramente definidos. La presencia de la tecnología en las aulas aporta herramientas tremendamente útiles en el proceso formativo.

Los programas de la organización Bachillerato Internacional® que están en proceso de implantación en el Colegio -PEP: 3 a 12 años, PAI: 13 a 16 años y Programa del Diploma: Bachillerato-, promueven la indagación y la búsqueda de información por parte de los alumnos con un espíritu crítico.

A diferencia del modelo tradicional, donde un libro de texto sirve para cumplir los objetivos de una asignatura, ahora es necesario ofrecer a los alumnos diferentes fuentes de información. En este sentido, y como herramienta adicional a las bibliotecas de aula, Internet es un medio que ofrece recursos ilimitados.

Estrategia digital en el Colegio

Herramientas adecuadas para ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad.

  • Plataforma Digital ClickEdu. Es una plataforma escolar en la nube que incluye la gestión académica, administrativa y económica, un entorno virtual de aprendizaje con conexión a libros digitales y contenidos gratuitos, y un entorno de comunicación con las familias, entre otros. Más información en el apartado para usuarios registrados.
  • El Colegio ha incorporado tablets desde los primeros cursos de Educación Primaria, para que los alumnos puedan realizar su proceso de aprendizaje e indagación desde distintas fuentes, y aprendan a contrastar las que utilizan. A partir de cuarto curso de Educación Primaria, las tablets se sustituyen por ordenadores que complementan los recursos y las bibliotecas de cada aula para sus trabajos de investigación.
  • Seguridad. Un potente Firewall impide el acceso de los alumnos a páginas no adecuadas.
  • PDI. Todas las aulas de Colegio están equipadas con Pizarras Digitales Interactivas. Además, las pizarras digitales de 3, 4 y 5 años son táctiles para una mejor interacción de los niños de estas edades.
  • Internet y WiFi. El Colegio dispone de una potente red local con conexión a Internet mediante varias fibras ópticas que junto a una instalación Wifi de última generación permiten el acceso a Internet de varios cientos de equipos de manera simultánea, sin cortes ni retrasos.
  • Salas de informática. Salas específicas equipadas con ordenadores modernos donde los alumnos realizan trabajos de composición, edición de vídeo, programación de páginas web...

Chromebooks a partir de 1º de ESO

digital30

En los cursos de Educación Secundaria, se han sustituido los libros por dispositivos electrónicos (Chromebook), buscando un sistema más participativo en el que los alumnos puedan resolver cuestiones complejas en un entorno colaborativo, donde las fuentes de conocimiento ya no son exclusivamente el profesor y el libro de texto.

A partir de 1º de ESO, el Colegio permite el uso de un único dispositivo digital. Es necesario utilizar equipos que permitan un uso privado, individualizado y seguro por parte de los alumnos para su acceso a contenidos educativos digitales.

El Colegio busca fiabilidad y uniformidad en cuanto a dispositivos y aplicaciones. Son herramientas indispensables para trabajar y como tales deben estar siempre accesibles, operativas y controladas.

El Chromebook es un dispositivo que, bajo licencia Google, está diseñado para su utilización en el ámbito educativo, a través del cual los alumnos trabajan en el entorno Google Academics limitado a la red interna del Colegio. Esto garantiza su uso responsable durante el tiempo que el alumno se encuentra en el centro.

¿Por qué Chromebook?

Rápido y fiable

Los alumnos sacan sus equipos y están conectados y trabajando en cuestión de segundos. Los profesores emplean su tiempo en su labor docente, no en solucionar problemas.

Menos peso en la mochila

Los alumnos evitan transportar pesados libros en sus mochilas, algo de gran preocupación de los padres. Un solo dispositivo lleva casi toda la información necesaria para trabajar.

Seguro

Gracias a la licencia Google para educación, los equipos son administrados por el Departamento de Informática. En el Colegio, la red Wifi está protegida por un potente Firewall.

Duración de la batería

El Chromebook gasta poca energía al no disponen de disco duro ni ventilador. La duración de una carga puede durar más de 8 horas garantizando una jornada de clase.

Libros digitales

Muchas de las asignaturas de ESO han optado por libros digitales, más concisos y que buscan más la interacción con el lector incorporando vídeos, sonido, gráficos o encuestas.

Más económico

Las licencias de los libros digitales son más baratas que sus homólogos impresos. La duración estimada de un Chromebook es superior a 4 años compensando el coste del dispositivo.

Padres y alumnos del Colegio disponen de información de interés en los capítulos siguientes.