Tecnología del Diseño

Mediante el estudio de Tecnología del Diseño, los alumnos deberán tomar conciencia de la forma en que los diseñadores trabajan y se comunican entre ellos.

En todas las asignaturas del Grupo 4 se hace hincapié en el enfoque práctico mediante trabajos experimentales. El proyecto del Grupo 4 (que deben realizar todos los alumnos de Ciencias Experimentales) se asemeja al trabajo realizado por científicos profesionales, al fomentar la colaboración entre colegios de regiones diferentes.

La experiencia con las asignaturas del Grupo 4 ha demostrado que los alumnos sin estudios ni conocimientos previos sobre ciencias serán capaces de cursar con éxito estas asignaturas en el Nivel Medio (NM). La actitud de los alumnos ante los estudios deberá estar caracterizada por los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, en concreto: indagador, pensador y buen comunicador.

La asignatura de Tecnología del Diseño se organiza por temas:

  • Factores humanos y ergonomía.
  • Gestión de recursos y producción sostenible.
  • Modelado.
  • De la materia prima a la producción final.
  • Innovación y diseño.
  • Diseño clásico.

Además de los temas anteriores, los alumnos deben elegir una de cinco opciones:

  • Ciencia y tecnología de los alimentos.
  • Diseño de productos electrónicos.
  • Diseño y fabricación asistidos por computador (CAD/CAM).
  • Textiles.
  • Diseño ergonómico.

Diseñar con tecnología es utilizar el ingenio del ser humano en ciertas actividades para satisfacer necesidades y encontrar soluciones. Esto puede lograrse con la ayuda de nuevas tecnologías o de las ya existentes. El diseño consiste en recopilar información sobre el problema o la oportunidad, procesar dicha información y planificar algún tipo de intervención, ya sea mediante la modificación de lo que existe o la introducción de algún elemento nuevo. El diseñador no está interesado únicamente en el entorno material, sino también en las consideraciones sociales, tecnológicas, económicas, medioambientales, políticas, legislativas y éticas que afectan a las prioridades de las personas.

La asignatura de Tecnología del Diseño del Programa del Diploma se basa en un modelo de aprendizaje que incorpora conocimiento, técnicas y principios de diseño en contextos de resolución de problemas, a la vez que maximiza el uso de recursos locales y fácilmente disponibles. No se presupone ninguna experiencia previa en tecnología o diseño. El objetivo que se persigue no es solo la adquisición de conocimientos de diseño y tecnología, que pueden cambiar o quedar desfasados. Se trata más bien de aprender a adaptarse a las nuevas experiencias y enfocar los problemas con las habilidades adecuadas y las técnicas pertinentes para identificar los elementos importantes y, especialmente, desarrollar las soluciones óptimas. El ciclo de diseño es el centro del curso y se espera que los alumnos utilicen este proceso tanto en el trabajo práctico de investigación como en la teoría. Cada elemento del ciclo representa un aspecto de la tecnología del diseño que, visto en conjunto, constituye una aproximación holística. Por tanto, todos los elementos que se presentan deben considerarse únicamente en el contexto del proceso completo. La tecnología se basa en las leyes y propiedades de la naturaleza y en los conocimientos tecnológicos acumulados para crear nuevos productos, técnicas y sistemas. La tecnología del diseño se incluye en las ciencias experimentales del Programa del Diploma debido a que el ciclo del diseño requiere un proceso de investigación y los alumnos necesitan estudiar los principios científicos para comprender los avances que se han producido en la sociedad y poder especular sobre lo que se podría lograr en el futuro.

Los temas se han elegido de manera que el programa de estudios sea equilibrado y de interés para todos los alumnos, independientemente de su sexo y de los conocimientos previos que tengan. Este programa incluye opciones que resultarán atractivas a todos los alumnos, no solo a aquellos que en el futuro realicen estudios en el campo de la ciencia, la tecnología o la ingeniería, y brinda la oportunidad de estudiar a fondo cuestiones tecnológicas pertinentes a los que elijan dichos campos.

Características principales del currículo y modelos de evaluación

  • Se hace hincapié en la aplicación de un enfoque experimental en la instrucción del curso.
  • Se evalúa a los alumnos tanto interna como externamente.
  • La evaluación externa de Tecnología del Diseño consiste en tres pruebas escritas. En la prueba 1 hay 30 preguntas de opción múltiple. La prueba 2 consta de dos secciones: la sección A incluye una pregunta basada en datos y varias preguntas de respuesta corta sobre los temas troncales. La sección B incluye una pregunta de respuesta larga sobre los temas troncales (de tres a elegir). La prueba 3 incluye varias preguntas de respuesta corta y de respuesta larga sobre la opción cursada (todas obligatorias).
  • La evaluación interna, que representa el 36% de la evaluación final, consiste en el proyecto interdisciplinario del Grupo 4 e incluye un proyecto de diseño y una serie de investigaciones. La evaluación interna permite a los alumnos demostrar no solo sus conocimientos del ciclo de diseño, sino también sus aptitudes personales y técnicas de manipulación. El trabajo de los alumnos lo evalúa internamente el profesor y lo modera externamente el IB.