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Safari:

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Google:

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Firefox:

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Programa del Diploma

PD: El Programa del Diploma

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años. Riguroso y equilibrado, aborda el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos, y está reconocido en las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

Bachillerato Interncional®

Ventajas de cursar el IB

El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como fin ofrecer mejores oportunidades que otros programas para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas.

Los programas del IB también animan a los alumnos a participar activamente en sus comunidades, así como a hacer del aprendizaje una experiencia que trascienda sus estudios académicos.

Una de las fortalezas de todos los programas del IB es que animan a los alumnos a convertirse en personas capaces de aprender de forma independiente.

El IB puede ayudar a los alumnos a ingresar en las universidades más prestigiosas del mundo. Además, los alumnos del IB obtienen mejores resultados en la Universidad.

EL IB mantiene su independencia respecto a gobiernos y sistemas educativos, adoptando las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.

El Programa del Diploma no sólo aporta a los alumnos conocimientos, sino que también les prepara para la Universidad y les anima a:

  • Plantear y resolver interrogantes complejos.
  • Pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice.
  • Desarrollar una fuerte identidad personal y cultural.
  • Desarrollar habilidades de investigación que, según se ha demostrado, les serán de utilidad en la educación superior.
  • Desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas, a comunicarse con ellos examinando tanto el entorno local como el internacional.

A través del Programa del Diploma, los colegios formamos alumnos que:

  • Logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos.
  • Crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.
  • Pueden relacionarse con los demás en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.
  • Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales.
  • Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa.

El Currículo del Programa del Diploma

El currículo del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional® consta de seis asignaturas de distintas áreas y tres componentes obligatorios (Monografía, Teoría del Conocimiento y Creatividad, Actividad y Servicio).

Bachillerato Interncional®

Modelo del Programa del Diploma. Pulse para ampliar.

  • El Programa del Diploma ofrece una formación integral, de manera que los alumnos trabajen distintas áreas del conocimiento (ámbitos lingüístico, científico, matemático y humanístico).
  • Ofrece una mayor profundización en aquellas asignaturas más relacionadas con los estudios posteriores de los alumnos.
  • Las asignaturas se dividen en Nivel Superior y Nivel Medio según el nivel de profundidad con que se planteen. De las seis asignaturas cursadas, tres deben pertenecer al Nivel Superior.

Explicar un poco la imagen.

CAS: Creatividad, Actividad y Servicio

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los alumnos deben completar como parte del Programa del Diploma (PD).

CAS, uno de los componentes troncales del PD, se cursa a lo largo del Programa del Diploma y hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas. CAS no se evalúa formalmente, sino que los alumnos reflexionan sobre sus experiencias de CAS como parte del PD y aportan pruebas de haber alcanzado los ocho resultados del aprendizaje.

¿Cuál es la Estructura de CAS?

Las tres áreas de CAS, que suelen estar interrelacionadas con actividades específicas, se caracterizan de la siguiente manera:

  • Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
  • Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.
  • Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Para demostrar estos conceptos, los alumnos deben llevar a cabo un proyecto de CAS. El proyecto estimula a los alumnos a:

  • Mostrar iniciativa.
  • Demostrar perseverancia.
  • Desarrollar habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

¿Cuál es la importancia de CAS?

CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia. También les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo. Al mismo tiempo, CAS tiene la importante función de contrarrestar la presión académica del PD.

Orientación del IB sobre CAS

Un buen programa de CAS debe ser ameno y a la vez constituir un desafío, un camino hacia el descubrimiento personal. Aunque cada alumno tiene un punto de partida diferente y, por tanto, diferentes metas y necesidades, para la mayoría, las actividades de CAS constituyen experiencias profundas y transformadoras, de gran trascendencia para sus vidas.


TdC: Teoría del Conocimiento

Teoría del Conocimiento (TdC) pide a los alumnos que reflexionen sobre la naturaleza del conocimiento y cómo conocemos lo que afirmamos saber.

Teoría del Conocimiento es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® y, como tal, es obligatorio para todos los alumnos. Se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras.

¿Cuál es la Estructura de TdC?

Al tratarse de una investigación expresamente orientada a reflexionar sobre las diferentes formas de conocer y sobre los diferentes tipos de conocimiento, el programa de TdC se compone casi por completo de preguntas. La pregunta central es "¿Cómo sabemos?", y estas son algunas de las otras preguntas:

  • ¿En qué consiste una prueba de X?.
  • ¿Cómo juzgamos cuál es el mejor modelo de Y?.
  • ¿Qué significa la teoría Z en el mundo real?.

A través de discusiones sobre estas y otras preguntas, los alumnos desarrollan una mayor comprensión de sus propios supuestos personales e ideológicos, y aprecian la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales.

Evaluación de TdC

El curso de TdC se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras. La presentación evalúa la capacidad del alumno de aplicar el pensamiento de TdC a una situación de la vida real, mientras que el ensayo tiene un punto de partida más conceptual. Por ejemplo, en el ensayo se puede pedir a los alumnos que discutan la afirmación de que las metodologías que se usan para producir el conocimiento dependen del uso que se le dé a dicho conocimiento.

¿Cuál es la importancia de TdC?

El curso de TdC tiene como objetivo que los alumnos tomen conciencia de la naturaleza interpretativa del conocimiento, incluidas las tendencias ideológicas personales, independientemente de si estas se conservan, revisan o rechazan. Ofrece a alumnos y profesores la oportunidad de:

  • Reflexionar de manera crítica sobre las distintas formas y áreas de conocimiento.
  • Considerar la función y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en otras culturas y en el resto del mundo.

Además, TdC estimula a los alumnos para que:

  • Tomen conciencia de sí mismos como pensadores, animándolos a conocer más sobre la complejidad del conocimiento.
  • Reconozcan la necesidad de actuar de forma responsable en un mundo cada vez más interconectado pero incierto.

TdC también aporta coherencia a los alumnos, ya que vincula las áreas disciplinarias y las trasciende. De este modo, demuestra las formas en que los alumnos pueden aplicar sus conocimientos con mayor conciencia y credibilidad.

La Monografía

La Monografía es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno, que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.

La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional®. Constituye:

  • Una preparación práctica para los trabajos de investigación universitarios.
  • Una oportunidad para que los alumnos investiguen un tema que les interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis signaturas del PD que estén cursando.

¿Cuál es la importancia de la Monografía?

Mediante el proceso de investigación para la monografía, los alumnos desarrollan habilidades para:

  • Formular una pregunta de investigación apropiada.
  • Llevar a cabo una exploración personal del tema.
  • Comunicar ideas.
  • Desarrollar un argumento.

La participación en este proceso desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar los conocimientos. También es posible realizar una monografía de Estudios del Mundo Contemporáneo, en la que los alumnos llevan a cabo un estudio interdisciplinario profundo sobre un tema contemporáneo de importancia global que abarca dos disciplinas del Programa del Diploma.

¿Cuál es la estructura de la Monografía?

Los alumnos reciben apoyo durante el proceso de investigación y redacción de la Monografía, ya que cuentan con el asesoramiento y la orientación de un supervisor, que suele ser un profesor del colegio.

El IB recomienda que, tras completar la redacción de la monografía, los alumnos mantengan una breve entrevista final con el supervisor. La Monografía y la entrevista pueden ser un valioso estímulo para el debate en los países en los que es necesario realizar una entrevista antes de acceder a un puesto de trabajo o para obtener una plaza en la universidad.

¿Cómo se evalúa la Monografía?

Todas las monografías son evaluadas externamente por examinadores designados por el IB. Se califican según una escala de 0 a 36. La puntuación que se concede al alumno se ubica en una banda. Las bandas son las siguientes:

  • A. Trabajo excelente.
  • B. Trabajo bueno.
  • C. Trabajo satisfactorio.
  • D. Trabajo mediocre.
  • E. Trabajo elemental.

Descubra cómo los puntos obtenidos por el alumno en la Monografía contribuyen a su puntuación final del Programa del Diploma pulsando aquí .

Evaluación y Exámenes

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® utiliza componentes evaluados tanto de manera interna como externa para evaluar el desempeño de los alumnos.

La objetividad en la evaluación de las pruebas y el hecho de que responda a unos criterios establecidos internacionalmente son factores que contribuyen al prestigio del Programa del Diploma.

Uso de la evaluación interna y externa

La evaluación del Programa del Diploma se realiza al finalizar los dos cursos, y depende de correctores externos (aproximadamente un 70% de la nota), y de los profesores del Colegio (aproximadamente un 30% de la nota).

Evaluación Externa

El trabajo de clase evaluado externamente, que completan los alumnos a lo largo de un período prolongado y bajo la supervisión del profesor, quien verifica su autoría, constituye una parte de la evaluación en varias áreas del programa; esto incluye el ensayo de Teoría del Conocimiento (TdC) y la monografía.

Los exámenes constituyen la base de la evaluación en la mayoría de los cursos. Esto se debe a sus altos niveles de objetividad y fiabilidad. Incluyen lo siguiente:

  • Ensayos.
  • Problemas estructurados.
  • Preguntas de respuesta corta.
  • Preguntas de respuesta a datos.
  • Preguntas de respuesta a textos.
  • Preguntas de estudios de caso.
  • Preguntas de opción múltiple (aunque se utilizan muy pocas veces).
Evaluación Interna

En la mayoría de las asignaturas, los alumnos completan tareas de evaluación en el colegio, que o bien se evalúan externamente, o bien las corrigen los profesores y, posteriormente, las modera el IB. La evaluación por parte del profesor incluye:

  • Trabajos orales de lenguas.
  • Trabajo de campo en Geografía.
  • Trabajo de laboratorio en Ciencias.
  • Investigaciones en Matemáticas.
  • Representaciones artísticas.

En el PD, los alumnos obtienen una calificación que va del 1 al 7 (la más alta) para cada curso del programa que estudien.

¿Cómo se puntúa la evaluación en el PD?

La puntuación final del alumno en el Programa del Diploma combina las puntuaciones de todas las asignaturas. El diploma se otorga a los alumnos que obtienen al menos 24 puntos, además de estar sujeto a ciertos niveles mínimos de desempeño, entre los que se incluye completar satisfactoriamente los tres componentes troncales del PD.

Los componentes troncales del PD

Se conceden calificaciones individuales para Teoría del Conocimiento (TdC) y la Monografía y, en su conjunto, pueden contribuir hasta con tres puntos adicionales a la puntuación final del Programa del Diploma.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), el otro componente troncal del PD, no contribuye al total de puntos, pero la participación verificada en este componente constituye un requisito para la obtención del diploma.

Cursos de Nivel Superior y Nivel Medio

El IB concede el mismo número de puntos tanto para los cursos del Nivel Superior (NS) como del Nivel Medio (NM), lo que refleja la convicción del IB de la importancia de los logros en una amplia variedad de disciplinas académicas.

Los cursos del NS y el NM se diferencian en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan con respecto a los mismos descriptores de calificaciones finales, con la salvedad de que se espera que los alumnos del NS demuestren los distintos elementos del descriptor en un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y habilidades.

Paula Claros

Coordinadora Pograma del Diploma

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El Programa del Diploma en el Colegio San Fernando

Dentro del programa general del IB, hemos diseñado la combinación de asignaturas más adecuada para satisfacer las necesidades de nuestros alumnos, que cursan al mismo tiempo el Bachillerato Nacional. Las 6 asignaturas, distribuidas en nivel medio y nivel superior que ofrece nuestro Colegio se indican en las tablas:

Primer Curso IB

Opción Ingeniería

1º Opción Ingeniería

Grupo1er Curso IBBachillerato NacionalHoras
G1Lengua A1Lengua Castellana y Literatura 14
G2Lengua B (Inglés)Inglés I4
G3FilosofíaFilosofía3
G4FísicaFísica y Química3
G4QuímicaFísica y Química3
G5MatemáticasMatemáticas I4
Tecnología Industrial I4
Dibujo I4
Educación Física1
C.A.S.1
Teoría del Conocimiento3
T O T A L :34

Segundo Curso IB

Opción Ingeniería

2º Opción Ingeniería

Grupo1er Curso IBBachillerato NacionalHoras
Teoría del ConocimientoHistoria3
G1Lengua A1Lengua Castellana y Literatura II5
G2Lengua B (Inglés)Inglés II5
G3FilosofíaFilosofía4
G4FísicaFísica4
G4QuímicaQuímica4
G5MatemáticasMatemáticas II4
Tecnología Industrial I4
Dibujo II ó Tecnología Industrial II4
C.A.S.Religión1
T O T A L :34