Docencia

Metodología docente

Un Proyecto Educativo Global

Incidimos en la individualización del aprendizaje, partiendo de la idea de que no todos los alumnos aprenden de la misma forma. Estimulamos las distintas capacidades del alumno, planteando las actividades del aula atendiendo a sus múltiples inteligencias.

Favorecemos el acceso al currículo a través de vías que no sean exclusivamente las tradicionales lingüísticas o lógico-matemáticas. Todo ello con la aplicación de una Metodología Activa y Participativa efectiva en todas las etapas educativas.

Un Colegio del Mundo IB

El Colegio San Fernando es un Colegio del Mundo IB, organización que ha desarrollado los programas educativos para alumnos de 3 a 18 con más prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Desde 2013 impartimos el Programa del Diploma, dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Esta titulación está reconocida y permite el acceso a las Universidades más prestigiosas del mundo.

Estamos en proceso de implantación del Programa de la Escuela Primaria (PEP), habiendo obtenido la categoría de Centro Solicitante para la puesta en marcha de este programa destinado a los alumnos de Educación Infantil de 3 a 5 años, y de 1º a 6º de Educación Primaria

Así mismo, el Colegio San Fernando tiene la categoría de Centro Solicitante para la implantación del Programa de los Años Intermedios (PAI), programa destinado a los alumnos de ESO con el objetivo que los alumnos que se hayan formado en el PEP continúen sus estudios en ESO con esta metodología docente.

El Colegio San Fernando es un colegio solicitante* del Programa de la Escuela Primaria y del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional (IB) que desea obtener la autorización como Colegio del Mundo del IB.

Los Colegios del Mundo del IB tienen una filosofía común que se basa en el compromiso de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de una comunidad de alumnos diversa e inclusiva mediante la impartición de programas de educación internacional de alta calidad que comparten una poderosa visión.**

*Sólo los colegios autorizados por el Bachillerato Internacional pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Certificado de Estudios con Orientación Profesional del IB (COPIB). El estatus de solicitante no garantiza la obtención de la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite www.ibo.org.

**Declaración de principios del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Inteligencias Múltiples

Es de suma importancia que desarrollemos y alimentemos todas las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos tan diferentes en parte porque todos poseemos combinaciones distintas de inteligencias. Howard Gardner

El concepto tradicional de inteligencia como una característica única de la personalidad (CI), ha sido sustituído por una visión más amplia del mismo y recogida en la teoría desarrollada por el Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Hardvard y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, quien define al menos 8 tipos distintos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Cada uno de nosotros posee estas formas de inteligencia y las desarrolla en mayor o menor grado de acuerdo con nuestra propia historia o nuestra cultura.

Las Inteligencias Múltiples crean un camino estructurado para identificar y estimular las potencialidades innatas de cada individuo, así como para detectar y prevenir dificultades en aquellas áreas en las que el alumno pueda necesitar mayor ayuda.

En base al concepto de Inteligencias Múltiples, el Colegio ofrece a todos sus alumnos variadas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias.

Inteligencias múltiples en acción

Logico-matemática

Utilizar los números de manera efectiva y razonar de acuerdo a la lógica.

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Lingüistico-verbal

Formular el pensamiento en palabras. Usar el lenguaje de manera correcta y eficaz.

Visual-espacial

Capacidad para pensar en tres dimensiones.

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Corporal-Cinestésica

Capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.

Musical

Habilidad para apreciar, transformar, producir y expresar formas musicales.

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Interpersonal

Capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.

Intrapersonal

Capacidad de conocerse a uno mismo. Habilidad para adaptar la manera de actuar.

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Naturalista

Entender el mundo natural, la vida, la reproducción de animales y plantas.

La capacidad para utilizar los números de manera efectiva y razonar de acuerdo a la lógica son expresión de la Inteligencia Lógico-Matemática.

Esta Inteligencia incluye la sensibilidad por los esquemas, las relaciones lógicas, los buenos razonamientos, las abstracciones y en general por cuanto tiene que ver con el pensamiento matemático.

La Inteligencia lógico-matemática en general la poseen los matemáticos, geómetras, científicos, economistas, ingenieros e informáticos.

En el aula y en su casa: ajedrez, entusiasMat, juegos y rompecabezas lógicos, el diseño e interpretación de gráficos, todo aquello que ayuda al pensamiento científico es propio de esta inteligencia.

La Inteligencia lingüístico-verbal es la capacidad de formular el pensamiento en palabras y de usar el lenguaje de manera correcta y eficaz.

Desarrolla la capacidad para manejar y estructurar adecuadamente los significados funciones de las palabras. Nos distingue de los animales al hacernos capaces del uso de las palabras para documentar, para expresar emociones, cantar y relacionarnos.

La Inteligencia lingüístico-verbal es propia de escritores, políticos u oradores.

En el aula y en su casa: Ayudan al desarrollo de esta inteligencia la lectura asidua, los ejercicios de redacción y la participación en debates, los diarios, cuentos, estrategias de comprensión lectora, exposiciones orales de trabajos, teatro, proyectos creativos sobre lecturas y la biblioteca de aula.

La capacidad de pensar en tres dimensiones define la Inteligencia Visual-Espacial. Se manifiesta por una habilidad para percibir el mundo visual espacial de área muy precisa, y por la capacidad de generar transformaciones a partir de estas percepciones.

Lleva consigo una gran sensibilidad por el color, la línea, las formas, capacita para representar gráficamente las ideas, y va acompañada de una buena orientación espacial y una imaginación muy activa.

La Inteligencia Visual-Espacial es propia de arquitectos, artistas, marineros, carteros, fotógrafos, cámaras de cine.

En el aula y en su casa: El uso del video y la fotografía, la creación de collages, dioramas, murales, anuncios, cómics, los diseños con distintos medios, los paneles didácticos, infografías, son ejercicios que despiertan y refuerzan esta inteligencia.

La Inteligencia Corporal-Cinestésica es la capacidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, realizar actividades e incluso resolver algún tipo concreto de problemas. Pide un buen control de los movimientos tanto los automáticos como los voluntarios, a fin de poder llegar a conseguir el empleo del cuerpo de manera competente y diferenciada.

Se manifiesta en destrezas muy concretas tales como una buena conciencia del propio cuerpo, buena coordinación y disfrute por la experiencia directa y la participación.

La Inteligencia Corporal-Cinestésica es propia de actores, atletas, bailarines, coreógrafos, modistos, cirujanos.

En el aula y en su casa: El ejercicio físico, la estimulación temprana, el programa de desarrollo básico, la danza, la participación en musicales, la dramatización, el uso de la psicomotricidad fina y gruesa, los proyectos del área de tecnologías, son recursos que ayudan a desarrollar esta inteligencia.

La habilidad para apreciar, transformar, producir, expresar, formas musicales con sensibilidad para el ritmo, el tono y el timbre son las capacidades que distinguen la Inteligencia Musical.

Quien la posee aprecia los sonidos, percibe, identifica y relaciona las formas musicales y está capacitado para reproducir cualquier melodía.

La Inteligencia Musical es propia de compositores, músicos y cantantes. Ha sido relacionada desde la antigüedad con las matemáticas.

En el aula y en su casa: Ayudan a desarrollar la la construcción de algún instrumento, la creación de acompañamientos, la capacidad de crear efectos sonoros, la creación de letras para canciones, los juegos de ritmos y el aprendizaje de los distintos instrumentos en la Escuela Oficial de Música.

La Inteligencia Interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Lleva consigo la capacidad de discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, motivaciones y deseos de los otros junto a la habilidad para comenzar y mantener relaciones.

Permite la comunicación efectiva, la capacidad de ponerse en lugar del otro, facilita la posibilidad de un buen trabajo cooperativo y es capaz de empatizar con los demás.

La Inteligencia interpersonal es propia de políticos, líderes religiosos, educadores, padres y madres de familia hábiles, terapeutas, orientadores y negociadores.

En el aula y en su casa: La práctica del aprendizaje cooperativo es un buen recurso para ayudar a desarrollar y fortalecer esta inteligencia.

La Inteligencia intrapersonal es la capacidad de conocerse a uno mismo, junto a la habilidad de adaptar la propia manera de actuar a partir de este conocimiento. Implica además la autorreflexión y la metacognición.

Incluye el conocimiento de las propias habilidades y limitaciones, la conciencia de los diferentes estados de ánimo, las motivaciones, miedos y deseos. Facilita el conocimiento del propio carácter y temperamento al igual que la conciencia de los sentimientos y la facilidad para expresarlos.

La Inteligencia intrapersonal es propia de grandes líderes religiosos, filósofos, pensadores.

En el aula y en su casa: Los programas de mejora de las habilidades sociales y educación emocional son útiles para trabajar esta inteligencia, así como la autoevaluación, metacognición, autobiografías, planificación de proyectos, gestión del tiempo, diarios personales y el portfolio.

La Inteligencia Naturalista es la capacidad que tienen algunas personas para entender el mundo natural, la vida, la reproducción de animales y plantas, y el gusto por clasificar y utilizar los elementos medioambientales. Supone una buena capacidad de observación científica, capacidad de planteamiento de hipótesis y comprobación, unida a una especial sensibilidad por cuanto compone la naturaleza.

Los que poseen este tipo de inteligencia gustan de explorar ámbitos naturales, manifiestan especial interés por conocer el funcionamiento de las cosas y prefieren siempre las actividades al aire libre.

La Inteligencia Naturalista es propia de jardineros, ecologistas, biólogos, físicos, químicos, arqueólogos.

En el aula y en su casa: El invernadero y el Aula de la Naturaleza, los diarios de experimentación y las colecciones, actividades en entorno natural y proyectos de investigación.