Bachillerato Internacional

Bachillerato Internacional

¿Qué es Bachillerato Internacional?

Bachillerato Internacional® es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y aliada a la UNESCO que ofrece un plan de estudios continuo desde 3 hasta 19 años.

Su origen viene determinado por la búsqueda de un plan de estudios que otorgase a los niños y jóvenes cuyos padres trabajaban como diplomáticos o estaban desplazados con empresas internacionales y multinacionales una formación aceptada a nivel internacional.

Inicialmente, su programa estaba dirigido a estudiantes de Bachillerato y de ahí su nombre. El término Internacional indica la capacidad para continuar estudios en otros centros IB del mundo. No significa que las enseñanzas sean impartidas en inglés.

Los Colegios que tienen implantado al menos uno de los programas de Bachillerato Internacional® se denominan "Colegios del Mundo IB". El Colegio San Fernando es un Colegio del Mundo IB desde el año 2013, año en que fue autorizado para impartir el Programa del Diploma.

La Metodología Docente que implanta Bachillerato Internacional® en cada uno de sus programas es muy diferente a la metodología tradicional.

Para ofrecer uno o más de los programas educativos de Bachillerato Internacional®, los colegios deben completar un proceso de autorización que está sujeto a una revisión continua. Además, los profesores deben recibir una capacitación especial que les prepara para impartir sus clases según la metodología IB.

Programas

La enseñanza de nuestros programas no se centra en los exámenes: somos conscientes de la importancia de los resultados, pero también sabemos que los mejores resultados se obtienen permitiendo a los alumnos desarrollar su aprendizaje y participar en el currículo.

Los alumnos son el elemento fundamental de nuestros programas. Se les enseña a pensar por sí mismos y a ser los artífices de su proceso de aprendizaje. Para los docentes, ello constituye un motivo de satisfacción; para los alumnos, un estímulo constante.

Bachillerato Interncional®

Los programas educativos de Bachillerato Internacional® tienen un enfoque globalizado, en el que se promueve constantemente que sea el alumno quien llega al conocimiento y lo entienda en un contexto amplio, de tal manera que pueda relacionar lo aprendido en situaciones reales futuras.

El Colegio San Fernando ha optado por la implantación de tres de los cuatro programas que ofrece la Organización Bachillerato Internacional® y que se describen en este apartado.

Nota: La información contenida en este apartado es un resumen de lo publicado por Bachillerato Internacional® en su web www.ibo.org

Programa de la Escuela Primaria

Centro solicitante

El PEP o Programa de la Escuela Primaria es un programa dirigido a alumnos de 3 a 12 años de edad, basado en el constructivismo: cuando los alumnos profundizan en la comprensión, van construyendo su propio aprendizaje.

Busca el desarrollo integral del alumno fomentado su capacidad de indagación y descubrimiento, al mismo tiempo que promueve una educación solidaria y una mentalidad abierta de carácter internacional.

Saber más

Programa de los Años Intermedios

Centro solicitante

El PAI o Programa de los Años Intermedios es un marco académico riguroso que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, y está diseñado para ser un programa inclusivo: alumnos con muy diversos intereses y aptitudes académicas pueden beneficiarse de su participación en él.

En nuestro centro está destinado a los alumnos con edades comprendidas entre 12 y 16 años (1º a 4º de ESO).

Saber más

Programa del Diploma

Centro autorizado

El PD o Programa del Diploma es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años.

El PD es un programa educativo riguroso y equilibrado, que aborda el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los alumnos, y está reconocido en las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

Saber más

En los capítulos siguientes podrá encontrar descripciones más detalladas de los programas y su implantación en nuestro Centro.

El Colegio San Fernando es un colegio solicitante* del Programa de la Escuela Primaria y del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional (IB) que desea obtener la autorización como Colegio del Mundo del IB.

Los Colegios del Mundo del IB tienen una filosofía común que se basa en el compromiso de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de una comunidad de alumnos diversa e inclusiva mediante la impartición de programas de educación internacional de alta calidad que comparten una poderosa visión.**

*Sólo los colegios autorizados por el Bachillerato Internacional pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Certificado de Estudios con Orientación Profesional del IB (COPIB). El estatus de solicitante no garantiza la obtención de la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite www.ibo.org.

**Declaración de principios del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.