Estudios Matemáticos Nivel Medio

Debido a las diversas necesidades, intereses y capacidades de los alumnos, el Colegio San Fernando ofrece tres cursos distintos de matemáticas:
  • Matemáticas NS.
  • Matemáticas NM.
  • Estudios Matemáticos NM.

Estos cursos están pensados para diferentes grupos de alumnos: aquellos que quieren estudiar matemáticas en profundidad como una disciplina en sí misma o por su interés en materias afines; los que desean adquirir un cierto grado de comprensión y conocimiento que les ayude en el estudio de otras asignaturas; y aquellos que todavía no son conscientes de la relación que pueden tener las matemáticas con sus estudios y con la vida cotidiana. Cada curso está concebido para satisfacer las necesidades de un grupo concreto de alumnos. Así pues, los alumnos deben consultar con la Dirección del Colegio para elegir acertadamente el curso más adecuado para ellos, teniendo en cuenta también su futuro universitario.

Para tomar esta decisión, aconsejamos a cada alumno que tenga en cuenta los siguientes factores:

  • Las destrezas matemáticas que posee y el área de las matemáticas en la que pueda obtener mejores resultados.
  • Su interés personal en las matemáticas y las áreas de la asignatura que puedan resultarle más interesantes.
  • Las otras asignaturas que elige en el Programa del Diploma.
  • Sus planes académicos para el futuro, en concreto, las asignaturas que desea estudiar.
  • La profesión que desea desempeñar en el futuro.

Estudios Matemáticos Nivel Medio: descripción del curso

El programa de estudios del curso se centra en temas matemáticos importantes que están relacionados entre sí. Está organizado y estructurado de acuerdo con los siguientes principios: hacer más hincapié en la comprensión de los conceptos fundamentales por parte del alumno que en la manipulación simbólica y en las destrezas de manipulación complejas; hacer más hincapié en el desarrollo del razonamiento matemático de los alumnos que en la realización de operaciones rutinarias; resolver problemas matemáticos incluidos en una gran variedad de contextos; y utilizar la calculadora de forma eficaz.

El curso incluye el desarrollo de un proyecto, una característica única de Estudios Matemáticos NM del Grupo 5. Cada alumno realiza un proyecto a partir de una investigación personal que orienta y supervisa el profesor. El proyecto proporciona a los alumnos la oportunidad de llevar a cabo un estudio matemático de su elección, utilizando la propia experiencia, las destrezas y los conocimientos adquiridos durante el curso. Este proceso permite a los alumnos asumir la responsabilidad exclusiva sobre una parte de sus estudios de matemáticas.

Los alumnos cuyos principales intereses se encuentren fuera del campo de las matemáticas serán quienes más probablemente elijan este curso y, para muchos de ellos, esta será la última vez que estudien formalmente la disciplina. Por tanto, todas las partes del programa de estudios se han elegido cuidadosamente para que sea posible su estudio a partir de principios elementales. En consecuencia, los alumnos podrán utilizar su propia capacidad de razonamiento lógico sin necesidad de recurrir a algoritmos ni memorizar fórmulas. A los alumnos que previsiblemente vayan a necesitar las matemáticas en sus estudios posteriores deberían elegir otro curso de matemáticas.

Dada la naturaleza de este curso, los profesores pueden considerar inapropiados los métodos tradicionales de enseñanza y optar por técnicas menos formales de aprendizaje en equipo que, tal vez, sean más motivadoras y gratificantes para los alumnos. Por lo general, es más fácil captar el interés de los alumnos con clases en las que se empieza, siempre que sea posible, con investigaciones prácticas, para seguir después con el análisis de los resultados hasta llegar a la comprensión de un principio y su formulación en lenguaje matemático. Este tipo de enfoque probablemente ayude a los alumnos a comprender mejor las matemáticas, pues les proporciona un contexto de aplicación y les permite entender mejor cómo han de estructurar el trabajo para el proyecto.