Matemáticas Nivel Superior

Debido a las diversas necesidades, intereses y capacidades de los alumnos, el Colegio San Fernando ofrece tres cursos distintos de matemáticas:
  • Matemáticas NS.
  • Matemáticas NM.
  • Estudios Matemáticos NM.

Estos cursos están pensados para diferentes grupos de alumnos: aquellos que quieren estudiar matemáticas en profundidad como una disciplina en sí misma o por su interés en materias afines; los que desean adquirir un cierto grado de comprensión y conocimiento que les ayude en el estudio de otras asignaturas; y aquellos que todavía no son conscientes de la relación que pueden tener las matemáticas con sus estudios y con la vida cotidiana. Cada curso está concebido para satisfacer las necesidades de un grupo concreto de alumnos. Así pues, los alumnos deben consultar con la Dirección del Colegio para elegir acertadamente el curso más adecuado para ellos, teniendo en cuenta también su futuro universitario.

Para tomar esta decisión, aconsejamos a cada alumno que tenga en cuenta los siguientes factores:

  • Las destrezas matemáticas que posee y el área de las matemáticas en la que pueda obtener mejores resultados.
  • Su interés personal en las matemáticas y las áreas de la asignatura que puedan resultarle más interesantes.
  • Las otras asignaturas que elige en el Programa del Diploma.
  • Sus planes académicos para el futuro, en concreto, las asignaturas que desea estudiar.
  • La profesión que desea desempeñar en el futuro.

Matemáticas Nivel Superior: descripción del curso

Este curso se centra en el desarrollo de importantes conceptos matemáticos de forma comprensible, coherente y rigurosa. Ello se consigue mediante un enfoque cuidadosamente equilibrado. Se pretende que los alumnos apliquen sus conocimientos matemáticos a la resolución de problemas extraídos de una diversidad de contextos. En el desarrollo de los temas se debe dar importancia a la justificación y la demostración de los resultados. Los alumnos que elijan este curso lograrán desarrollar su comprensión de las formas y las estructuras matemáticas y han de estar capacitados para apreciar las relaciones entre conceptos pertenecientes a distintos temas. También se les debe animar a desarrollar las destrezas necesarias para continuar su formación matemática en otros ámbitos de aprendizaje.

El componente de la evaluación interna, la exploración, ofrece a los alumnos un marco para el desarrollo de su aprendizaje matemático de forma independiente. Se anima a que los alumnos adopten un enfoque reflexivo respecto a diversas actividades matemáticas y que exploren distintas ideas matemáticas. La exploración también permite que los alumnos trabajen sin las limitaciones de tiempo de los exámenes escritos y que desarrollen destrezas para exponer ideas matemáticas.

Este es un curso muy exigente, donde los alumnos deben estudiar una amplia variedad de temas matemáticos a través de distintos enfoques y con distintos niveles de profundidad.