Física

Física es una de las más importantes ciencias experimentales, pues intenta dar una explicación del universo mismo, desde las partículas más pequeñas que lo constituyen hasta las enormes distancias intergalácticas.

Pese a este desarrollo fascinante y extraordinario de las ideas a lo largo de la historia de la física, la observación sigue siendo un elemento esencial para la disciplina. Para intentar entender las observaciones se desarrollan modelos, los cuales pueden convertirse en teorías que pretenden explicar las observaciones.

Mediante el estudio de una asignatura de ciencias, los alumnos deberán tomar conciencia de la forma en que los científicos trabajan y se comunican entre ellos. Si bien el método científico puede adoptar muy diversas formas, se hace hincapié en un enfoque práctico. Además, mediante el tema preponderante de “Naturaleza de la ciencia”, estos conocimientos y habilidades se pondrán en contexto en cuanto a la manera en que operan la ciencia y los científicos en el siglo XXI, y los debates éticos y las limitaciones de la actividad científica.

Las ciencias se enseñan de manera práctica. Los alumnos tienen la oportunidad de diseñar sus investigaciones, recoger datos, adquirir técnicas de manipulación, analizar resultados, colaborar con colegas, y evaluar y comunicar sus hallazgos. Pueden realizar investigaciones de laboratorio o utilizar simulaciones o bases de datos. Los alumnos desarrollan las habilidades necesarias para trabajar independientemente en su propio diseño, pero también de manera grupal (incluida la colaboración con colegios de diferentes regiones) para reflejar la manera en que se llevan a cabo las investigaciones científicas en toda la comunidad.

Características principales del currículo y modelos de evaluación

  • Evaluación interna (investigación individual): 20%; Evaluación externa: 80%.
  • El enfoque práctico de la impartición del curso se enfatiza a través de la actividad interdisciplinaria del proyecto del Grupo 4 y una mezcla de experimentos e investigaciones a corto y largo plazo.
  • La evaluación interna representa el 20% de la evaluación final y se evalúa a través de una única investigación individual. Esta investigación puede implicar un enfoque práctico, el uso de bases de datos, la creación de modelos, simulaciones o una combinación de las opciones anteriores. Los trabajos de los alumnos son evaluados por el profesor internamente y moderados por el IB externamente.
  • La evaluación externa de Física consiste en tres pruebas escritas. La prueba 1 contiene 30 preguntas de opción múltiple. La prueba 2 contiene preguntas de respuesta corta y de respuesta larga sobre los temas troncales. La prueba 3 tiene dos secciones: la sección A contiene una pregunta basada en datos y varias preguntas de respuesta corta acerca de trabajos experimentales sobre los temas troncales. La sección B contiene preguntas de respuesta corta y respuesta larga de cada una de las cuatro opciones.