Filosofía

La filosofía es una investigación crítica y sistemática sobre preguntas profundas, fascinantes y desafiantes, tales como: ¿Qué es ser humano? ¿Tenemos libre albedrío? ¿Qué queremos decir cuando decimos que algo está bien o mal?

Estas preguntas abstractas surgen de nuestras experiencias cotidianas, y las herramientas filosóficas como el pensamiento crítico y sistemático, el análisis cuidadoso y la construcción de argumentos proporcionan los medios para abordar tales cuestiones. La práctica de la filosofía profundiza y aclara nuestra comprensión de estas preguntas, así como nuestra capacidad para formular posibles respuestas.

El énfasis de la asignatura de filosofía del Programa del Diploma se pone en "hacer filosofía", es decir, en involucrar activamente a los estudiantes en la actividad filosófica. El curso se centra en estimular la curiosidad intelectual de los estudiantes y alentarlos a examinar sus propias perspectivas y las de los demás. Los estudiantes se enfrentan al desafío de desarrollar su propia voz filosófica y convertirse en pensadores independientes, además de relacionarse con algunos de los pensadores más interesantes e influyentes del mundo. La asignatura desarrolla habilidades tales como la capacidad de formular argumentos con claridad, hacer juicios razonables y evaluar cuestiones altamente complejas y polifacéticas.

Todos los alumnos estudian un tema central titulado "Ser humano". Este tema brinda la oportunidad de explorar la cuestión fundamental de lo que es ser humano. Esta exploración se lleva a cabo a través de una discusión de conceptos clave como la identidad, la libertad y la naturaleza humana. y a través de una consideración de preguntas tales como qué distingue a los humanos de otras especies, dónde están los límites de la mentira humana, y si los animales o las máquinas podrían considerarse personas. Los estudiantes también desarrollan sus habilidades a través del estudio de otros temas filosóficos y la lectura de un texto filosófico. También aprenden a aplicar sus conocimientos y habilidades filosóficas a situaciones de la vida real y explorar cómo el material no filosófico puede tratarse de una manera filosófica. También se involucran en una exploración más profunda de la naturaleza de la filosofía misma.