Programa de los Años Intermedios

PAI: El Programa de los Años Intermedios

El Colegio San Fernando es un colegio solicitante* del Programa de la Escuela Primaria y del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional (IB) que desea obtener la autorización como Colegio del Mundo del IB.

Los Colegios del Mundo del IB tienen una filosofía común que se basa en el compromiso de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de una comunidad de alumnos diversa e inclusiva mediante la impartición de programas de educación internacional de alta calidad que comparten una poderosa visión.**

*Sólo los colegios autorizados por el Bachillerato Internacional pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Certificado de Estudios con Orientación Profesional del IB (COPIB). El estatus de solicitante no garantiza la obtención de la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite www.ibo.org.

**Declaración de principios del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

El Programa de los Años Intermedios (PAI) de Bachillerato Internacional®, dirigido a alumnos de 12 a 16 años, hace hincapié en el desafío intelectual y proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos.
Anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Así mismo, fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, consiguiendo que los alumnos estén mejor preparados para el futuro.

Bachillerato Interncional®

10 razones

por las cuales el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB alienta a los alumnos a ser creativos, críticos y reflexivos
Pulse las imágenes para ampliarlas

Características distintivas del PAI en el Colegio San Fernando

En el PAI, los alumnos estudian ocho grupos de asignaturas:

Lengua y Literatura
  • Lengua y Literatura
Adquisición de Lenguas
  • Inglés
  • Francés
Individuos y Sociedades
  • Geografía e Historia
Ciencias
  • Biología
  • Física y Química
Matemáticas
  • Matemáticas
Artes
  • Educación Plástica y Visual
  • Música
Ed. Física y para la Salud
  • Ed. Física
Diseño
  • Tecnología

El currículo en el PAI

1

Conceptos

Los conceptos son ideas importantes que tienen pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria. Los alumnos del PAI utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística.

3

Enfoques de la Enseñanza

Este elemento unificador que abarca todos los grupos de asignaturas del PAI constituye la base del aprendizaje independiente y fomenta la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones desconocidas. El desarrollo y aplicación de estas habilidades ayudan al alumno a aprender a aprender.

2

Contextos Globales

Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y con el mundo que conocen. Mediante el uso de contextos globales, los alumnos del PAI exploran la identidad humana, los desafíos globales y en qué consiste tener mentalidad internacional.

4

Servicio como acción

La acción (aprender por medio de la experiencia práctica) y el servicio siempre han sido valores compartidos de la comunidad del IB. El alumno emprende acciones cuándo aplica lo que está aprendiendo en el aula y fuera de ella. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ayudar a los demás e influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

El Proyecto Personal y la Evaluación

El Proyecto Personal

Los proyectos del PAI permiten a los alumnos demostrar lo que han aprendido durante el programa.

El Proyecto Personal es una experiencia culminante en la cual los estudiantes del último año aplican sus habilidades de enfoques del aprendizaje para realizar un trabajo amplio e independiente. Este componente obligatorio sujeto a evaluación externa, permite demostrar el aprendizaje de manera creativa y realmente personal.

La Evaluación en el PAI

Los estándares de evaluación del PAI son uniformes en todo el mundo. Con el fin de mantener el rigor que caracteriza al IB, el modelo de evaluación del PAI se basa en criterios establecidos. La evaluación atiende a tres criterios:

  • Evaluación interna. Los profesores organizan la evaluación en función de los criterios establecidos por el IB para cada asignatura.
  • Evaluación externa del Proyecto Personal. Evaluación realizada por muestras.
  • Evaluación electrónica opcional. Es una evaluación externa para los alumnos del último año del PAI mediante la cual se puede obtener el certificado del PAI y los resultados de los cursos del PAI, que tienen reconocimiento internacional. La evaluación electrónica del PAI representa un modelo equilibrado y adecuadamente exigente que incluye exámenes y trabajo de clase.

Estas evaluaciones innovadoras se centran en la comprensión conceptual y en la habilidad de aplicar conocimientos en situaciones desconocidas y complejas. Con ellas se miden de manera fiable los logros del los alumnos en el PAI.

Lucía González

Coordinadora PAI

¿Necesita más información?

Rellene el formulario y resolveremos sus dudas.

Gracias por su interés en PAI, el Programa de los Años Intermedios de Bachillerato Internacional. Realice su consulta a través de este formulario y le responderemos cuanto antes.